Día Mundial del Medio Ambiente 2013: “piensa, aliméntate, ahorra”

Escrito el 5 junio 2013

aliementacionSegún la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año se desperdician 1,3 billones de toneladas de comida, lo que sin duda refleja un consumo irresponsable y faltas al necesario cuidado de los recursos, mientras cerca de 20 mil niños/as menores de cinco años mueren de hambre cada día.

Para paliar esta situación y generar conciencia entre los pueblos y gobernantes, Naciones Unidas estableció en 1972, al 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, así como la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que este 2013 llama a recordar la fecha con el lema: “piensa, aliméntate, ahorra”.

La idea es que tanto los Estados, como la ciudadanía, sean conscientes de que el cuidado de los recursos alimentarios, su consumo responsable y sustentabilidad, están presentes en cada acto cotidiano, así como en las políticas necesarias para reducir el desperdicio y su impacto.

Según señala el PNUMA, “si desperdiciamos comida, significa que todos los recursos empleados para producirla también lo son. Así por ejemplo, producir un litro de leche supone gastar 1.000 litros de agua o producir una hamburguesa 16.000 litros… Todas esas emisiones de gas durante el proceso habrán sido en balde si desechamos alimentos”.

De este modo, el llamado es a pensar para tomar conciencia, alimentarse de forma responsable y ahorrar para reducir el impacto.

 

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería