Día Mundial del SIDA 2013

Escrito el 1 diciembre 2013

preservativo-con-lazoComo cada año, el Día Mundial del SIDA busca generar la necesaria conciencia y aunar los esfuerzos que los diversos actores sociales –Estados, ciudadanía, organizaciones, entre otros- deben y pueden poner en marcha para mitigar una enfermedad que hasta 2012 había unos 35,3 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, a nivel mundial y desde 1998 se declaró al 1 de diciembre como Día Internacional en la Lucha contra el VIH/SIDA.

La prevención, el adecuado tratamiento y la educación resultan elementos fundamentales para enfrentar una pandemia que no distingue entre nacionalidades y lugar de procedencia, pero que sí presenta una mayor incidencia en ciertos grupos de menores ingresos de la población, a lo que se agrega, de acuerdo con el organismo internacional, que un 68% de los nuevos casos son en adultos y un 91% de las nuevas infecciones en los niños/as.

En este sentido, la ONU SIDA ha establecido ciertos objetivos con miras al año 2015, entre los cuales destacan la reducción a la mitad la transmisión sexual del VIH, acabar con la transmisión vertical del VIH (es decir, de madre a hijo/a) y garantizar que las personas seropositivas tengan acceso a servicios básicos de atención y apoyo. En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recuerda que es un deber del Estado proporcionar los medicamentos y tratamientos adecuados para esta enfermedad, así como las acciones de prevención, siempre bajo el alero del respeto y garantía de los derechos humanos y el principio de dignidad de las personas.

Mayor información sobre el Día Mundial del Sida, aquí

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería