Día Mundial del SIDA 2013 - INDH

Día Mundial del SIDA 2013

By Diciembre 1, 2013Noticias INDH

Día Mundial del SIDA 2013

Diciembre 1, 2013

preservativo-con-lazoComo cada año, el Día Mundial del SIDA busca generar la necesaria conciencia y aunar los esfuerzos que los diversos actores sociales –Estados, ciudadanía, organizaciones, entre otros- deben y pueden poner en marcha para mitigar una enfermedad que hasta 2012 había unos 35,3 millones de personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por ello, a nivel mundial y desde 1998 se declaró al 1 de diciembre como Día Internacional en la Lucha contra el VIH/SIDA.

La prevención, el adecuado tratamiento y la educación resultan elementos fundamentales para enfrentar una pandemia que no distingue entre nacionalidades y lugar de procedencia, pero que sí presenta una mayor incidencia en ciertos grupos de menores ingresos de la población, a lo que se agrega, de acuerdo con el organismo internacional, que un 68% de los nuevos casos son en adultos y un 91% de las nuevas infecciones en los niños/as.

En este sentido, la ONU SIDA ha establecido ciertos objetivos con miras al año 2015, entre los cuales destacan la reducción a la mitad la transmisión sexual del VIH, acabar con la transmisión vertical del VIH (es decir, de madre a hijo/a) y garantizar que las personas seropositivas tengan acceso a servicios básicos de atención y apoyo. En este sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos recuerda que es un deber del Estado proporcionar los medicamentos y tratamientos adecuados para esta enfermedad, así como las acciones de prevención, siempre bajo el alero del respeto y garantía de los derechos humanos y el principio de dignidad de las personas.

Mayor información sobre el Día Mundial del Sida, aquí