Día Mundial sin Tabaco se celebra con actividades “libres de humo”

Escrito el 31 mayo 2012

Se celebra desde 1989 en Chile, y en el mundo -propiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)- desde 1987: es el Día Mundial sin Tabaco. Esta fecha, tiene el propósito de fomentar un período de 24 horas de abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo, para que la población tome conciencia de los múltiples riesgos para la salud que produce esta sustancia.

En Chile, la fecha se conmemora con diversas actividades ciudadanas, educativas, callejeras y académicas, que buscan llegar a lugares 100% libres de humo de cigarrillo.

De este modo, universidades, organizaciones sociales, estudiantiles y otras instancias realizaran encuentros y manifestaciones para educar en el tema y pedir a las autoridades competentes las acciones necesarias para mitigar lo que la Asamblea Mundial de la Salud considera ya una epidemia mundial.

La OMS estima que cerca de 5.4 millones de personas mueren anualmente por causas asociadas al tabaquismo, lo que en Chile se traduce a más de 15 mil muertes anuales, por patologías derivadas del tabaquismo, según el Ministerio de Salud.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería