Branislav Marelic aborda el Derecho a la Verdad en lanzamiento de Anuario de DDHH 2016 de la U. de Chile

Escrito el 31 agosto 2016

IMG_9599El Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, comentó junto a Alicia Lira, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, el “Anuario de Derechos Humanos 2016” del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que fue presentado el miércoles 30 de agosto en dependencias de dicha casa de estudios.

Ante la presencia de Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile; de Davor Harasic, Decano de la Facultad de Derecho; y de Myrna Villegas, Directora (s) del Centro de Derechos Humanos, Marelic realizó una presentación en la que abordó el “Derecho a la Verdad”.

De este modo el Director del INDH comentó los Informes Anuales del Instituto, en específico lo señalado en cuanto a este tópico y que ha sido abordado desde tres perspectivas: el esclarecimiento de la verdad por los órganos judiciales, incluido el deber de investigar y sancionar; la memoria histórica; y el acceso a la información por parte de las víctimas y familiares.

En su presentación Branislav Marelic señaló que “es posible sostener que el Derecho a la Verdad hoy no se encuentra plenamente satisfecho. Una de las barreras a la realización del derecho a la verdad, es justamente la ley Valech, que establece un plazo de 50 años de secreto a los archivos”

El Director del INDH agregó que “la ciudadanía y la realización del Derecho a la Verdad exigen al Estado que avance y cree un mecanismo que regule el acceso a estos documentos. Resguardar la privacidad es una preocupación que por cierto debe existir, pero también se debe ponderar la necesidad de avanzar en este derecho y en el fondo, permitir a víctimas y familiares avanzar en el esclarecimiento de las circunstancias de comisión de graves crímenes”.

En este sentido, Marelic puntualizó que “es mi criterio sostener que la Ley Valech sí permite el acceso a los documentos que los titulares entregaron a la Comisión, y eso se puede ejercer sin necesidad de recurrir a un Tribunal. Eso el Instituto lo entregará a los titulares que lo soliciten”.

La presentación del anuario coincidió con la conmemoración del Día del Detenido/a Desaparecido/a, ante lo que Marelic expresó que “Chile tiene el reto de no olvidar que durante un período el Estado violó de manera sistemática y generalizada los derechos humanos, y que ello ha marcado indeleblemente la vida y la memoria de varias generaciones de chilenos y chilenas”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería