Directora del Departamento de Asuntos Políticos de la ONU para las Américas visita INDH para conocer situación del país en derechos humanos

Escrito el 30 enero 2013

DSC00282Con el objetivo de entregar un relato de la situación actual de Chile en materia de derechos fundamentales, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos –Lorena Fries- sostuvo una reunión con la Directora de la División de las Américas del Departamento de Asuntos Políticos de Naciones Unidas, Martha Dogget. Los principales temas tratados durante el encuentro fueron: el contexto actual de Chile en materia de derechos humanos, la situación de los pueblos indígenas y tópicos relativos a derechos económicos, sociales y culturales.

El Departamento de Asuntos Políticos de la ONU supervisa y evalúa las perspectivas políticas mundiales y se encarga de detectar crisis potenciales antes de que se intensifiquen, además de idear respuestas efectivas y proporcionar apoyo directo al Secretario General y a sus enviados. También, entrega ayuda a las misiones políticas de la ONU desplegadas en zonas de tensión de todo el mundo, mediante mandatos que ayuden a calmar las crisis o fomentar soluciones duraderas para los conflictos.

Martha Dogget ha trabajado en las áreas de periodismo, derechos humanos y misiones de paz de Naciones Unidas (El Salvador, Haití). En el año 2000, comenzó a trabajar en el Departamento de Asuntos Políticos y desde 2006 asumió el cargo de Directora de la División de las Américas. Durante su trayectoria profesional, se ha enfocado en temas relacionados a derechos humanos, comisiones de verdad, reconciliación, misiones de paz y administración de justicia.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería