Directora del INDH asiste a inauguración del Año Judicial 2015

Escrito el 2 marzo 2015

foto ano judicial 2015Respondiendo a una invitación extendida por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Muñoz, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- asistió este lunes 2 de marzo, en el Salón de Honor de la Corte Suprema, a la inauguración del Año Judicial 2015, ocasión en que se hizo entrega de la cuenta pública del Poder Judicial.

En el encuentro, participaron el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; la Presidenta del Senado, Isabel Allende; el Presidente de la Cámara de Diputados, Aldo Cornejo; el Presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, además de los ministros del máximo tribunal y de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel y Valparaíso.

En su discurso, el Presidente de la Corte Suprema llamó a mejorar el servicio de justicia en el país como una tarea de todos los actores involucrados. “Creo que estamos en condiciones de concretar un Acuerdo Nacional para la Modernización de la Justicia en Chile, con enfoque en las personas, y cuya expectativa no es otra que un Poder Judicial que entregue un servicio público de excelencia y orientado a la ciudadanía, con características de amplia accesibilidad y participación oportuna y transparente. El centro de la propuesta es el acceso igualitario a la justicia, el mejoramiento de la calidad, oportunidad y transparencia de la misma, de la mano de la tecnología”, aseveró Sergio Muñoz.

La máxima autoridad judicial hizo hincapié en su misiva a la importancia de la igualdad para Chile, señalando que “el país tiene una tarea pendiente en igualdad, como jueces es nuestra responsabilidad concretar este derecho en cada una de las determinaciones. La igualdad impone comportarse de un mismo modo con todos los semejantes, sin reconocer señores ni vasallos, sino personas”, expresó.

Sergio Muñoz se refirió además en la necesidad de superar las brechas de género y otros factores discriminatorios, y planteó su preocupación por el acceso a la justicia de los sectores más vulnerables.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería