Directora del INDH: “Aunque hubo anuncios, hubiéramos esperado un discurso más fuertemente basado en los derechos humanos”

Escrito el 21 mayo 2015
210515-02-12-A

Foto: Prensa Presidencia

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), tras asistir a la Cuenta Pública de la Presidenta de la República en el Congreso, valoró los anuncios que realizó la Mandataria en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, a la vez que lamentó que no hubiera referencias a la deuda de una institucionalidad robusta e integral en materia derechos humanos. También se refirió al proceso constituyente y a la situación de los y las migrantes, ad portas de la Copa América.

“Hubiéramos esperado un discurso más fuertemente basado en derechos, en los derechos humanos. Si bien hubo anuncios, el discurso denota que aún no fluye fácil el discurso de derechos. Hubiera esperado un capítulo específico de derechos humanos, eso hubiera sido un sello de este gobierno y una señal importante para la ciudadanía”, señaló Lorena Fries, al finalizar la ceremonia en el Congreso Nacional.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lamentó que no se hayan realizado anuncios sobre una institucionalidad robusta e integral en materia de derechos humanos. “La Subsecretaría de Derechos Humanos es un compromiso que ya está en curso, que valoramos y que seguiremos impulsando; así mismo, nos parece importantísimo que haya reforzado el anuncio sobre la educación en derechos humanos y su inclusión en el curriculum escolar. Pero Chile tiene aún una institucionalidad débil y eso impacta en todos los derechos de quienes habitamos en este país. Ley antiterrorista, Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, fortalecimiento del INDH son deudas que esperamos sean abordadas en este año de gobierno, aunque no hayan estado incluidas en el discurso de la Presidenta”, explicó.

La falta de mención a la problemática de los y las migrantes en Chile también fue un aspecto que resaltó la Directora del INDH. “Eché de menos un anuncio de una nueva Ley de Migración que reconozca el aporte que realizan los y las migrantes a Chile y que, por lo tanto, reconozca sus derechos. Hubiera sido importante un anuncio sobre este tema, ya que estamos ad portas de la Copa América, evento que convoca a distintos pueblos hermanos y en el que esperamos que no se produzcan hechos de discriminacion e intolerancia”.

La Directora valoró los anuncios en materia de educación, salud, vivienda y otros derechos económicos, sociales y culturales (DESC). “Hemos escuchado importantes anuncios en materia de derechos económicos, sociales y culturales, como educación, trabajo, salud, pensiones, vivienda, además de igualdad de género y el sistema de gestión de riesgos para enfrentar emergencias, lo que también impacta en los derechos humanos, sobre todo de los grupos más vulnerables. Chile tiene una enorme deuda en la garantía de estos derechos: el derecho al agua, la igualdad territorial, la participación social y política. Tantas necesidades inaplazables de las que el Estado debe hacerse cargo, de la mano de la ciudadanía”, explicó Fries.

Sobre la expectativa respecto al mecanismo que propondrá el gobierno para una nueva Constitución, y que se mantiene tras esta Cuenta Pública, la Directora del INDH manifestó que “hay un sentimiento común en la ciudadanía por un nuevo acuerdo social y político que se debiera materializar en una nueva Constitución. De eso no cabe duda y eso no va a cambiar si el mecanismo que elija el Gobierno no cumple con mínimas condiciones de transparencia y de participación ciudadana, con énfasis en los grupos discriminados y vulnerados, que genere confianza en la ciudadanía”.

El INDH, en su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014, recomendó las condiciones mínimas de debiera tener el mecanismo constituyente y recordó las observaciones que ha realizado el INDH respecto a las falencias de la actual Constitución. Además, realizó recomendaciones respecto a la institucionalidad de derechos humanos.

Ver capítulo “Derechos Económicos, Sociales y Culturales” del Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2014.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería