Directora del INDH condena dichos discriminatorios e informa denuncia al CNTV

Escrito el 23 mayo 2013

comunidad judía1Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, recibió este miércoles a Gerardo Gorodischer, Presidente de la Comunidad Judía, quien acudió al Instituto Nacional de Derechos Humanos con el objeto de manifestar su preocupación por los dichos antisemitas emitidos en el programa “Hazme reír” de Chilevisión, del pasado lunes 20 de mayo.

Luego del encuentro, la Directora del INDH condenó lo ocurrido en el programa de televisión abierta e informó que la institución presentará una denuncia por vulneración de la dignidad de las personas ante el Consejo Nacional de Televisión.

Lorena Fries señaló que este tipo de actitudes, “no son aceptables en una cultura democrática y respetuosa de los derechos humanos. El INDH presentará una denuncia, pues nos preocupa que no es primera vez que en este programa se afecta a distintos grupos de la sociedad chilena”, haciendo referencia a polémicas anteriores por comentarios discriminatorios hacia las personas de las diversidades sexuales y los pueblos originarios, entre otros.

La Directora enfatizó en que el humor nunca puede ser a partir de reírse, denigrar, estigmatizar o estereotipar a otro por condiciones que hacen parte de su identidad. “La discriminación en su punto más brutal lleva a la violencia, por lo tanto, tenemos que erradicar esa cultura que denigra al otro. Se trata de educar, ponerse en el lugar del otro, reforzar la educación en derechos humanos y, por cierto, avanzar en la deuda que tiene el país, de una ley que sancione la incitación al odio”, concluyó la representante del INDH.

Por su parte, el Presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gerardo Gorodischer, agregó que este tipo de situaciones ameritan que se pida perdón a toda la comunidad chilena, “es una falta de respeto al país, pues todos queremos construir un país mejor”. Y agregó que este es “un tema de educación, de cultura. Hay gente no sabe lo que son los derechos humanos y para construir una sociedad más igualitaria, más justa y más diversas es necesario entender que a todas las personas hay que respetarlas”.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería