Directora del INDH: “El desarrollo del país no puede ser a costa del sacrificio de las comunidades” - INDH

Directora del INDH: “El desarrollo del país no puede ser a costa del sacrificio de las comunidades”

Directora del INDH: “El desarrollo del país no puede ser a costa del sacrificio de las comunidades”

Marzo 31, 2015

Lorena Fries - Consejo RSEn entrevista con el diario La Tercera, publicada el domingo 29 de marzo de 2015 (leer aquí), la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, se refiere a los derechos humanos principalmente afectados en el contexto de conflictos socioambientales y también sobre el papel de la ciudadanía en los movimientos sociales de los últimos años.

A petición de las comunidades involucradas, cuatro son las misiones de observación que ha realizado el INDH en conflictos donde el derecho al agua ha estado al centro del debate. Hoy mismo están presentes en Caimanes, como observadores, preparando un informe que enviarán a las autoridades.

¿Qué derechos se vulneran en estos conflictos?

En general, se ve vulnerado el derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, pero dependiendo del proyecto se tensionan con otros, como el derecho al agua potable y al saneamiento, respecto del cual hay una disputa por el control y uso, y la priorización que se ha dado desde el Estado. También se ven vulnerados el derecho a la salud como consecuencia de la contaminación y, en resumen, al derecho a una vida digna.

¿Serían las comunidades indígenas las más afectadas?

Son una de las más vulnerables, generalmente comunidades precarizadas y rezagadas que se han visto expuestas a proyectos de inversión. También las comunidades campesinas y de pescadores, que ven en peligro sus formas de vida y subsistencia.

¿Cómo han logrado hacerse más visibles en el debate?

No cabe duda de que hoy en día se observa una ciudadanía más informada de las externalidades negativas que estos proyectos provocan, y que se refleja en las movilizaciones sociales impulsadas en ejercicio de la libertad de expresión y de reunión. Y eso, porque el desarrollo del país no puede ser a costa del sacrificio de las comunidades o de hipotecar su futuro.

¿Cuál es el rol de las redes sociales en este fenómeno?

Somos testigos de cómo influyen la articulación y convocatoria de los movimientos sociales para plantear sus legítimas demandas y expectativas. Lo vimos desde 2011, cuando miles de personas de todo Chile salieron a la calle para protestar contra HidroAysén.