Directora del INDH expuso en panel sobre violencia contra las mujeres en Seminario organizado por Sernam, PNUD y ONU Mujeres

Escrito el 3 octubre 2014

seminario mujeres“Es urgente reflexionar en torno a los mecanismos de prevención. En Chile, y así lo hemos dicho en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), hay un déficit en materia de violencia contra la mujer”, dijo la Directora del INDH, Lorena Fries, durante su exposición en el panel “Estrategias de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva integral”, del seminario internacional “Planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres”, que se realizó este jueves en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En el encuentro, organizado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONU Mujeres, se dio a conocer el informe “El compromiso de los Estados: planes y políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe”, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.

En su intervención, la Directora del INDH detalló algunas falencias en el combate de la violencia contra la mujer, como la falta de información única y de un registro que permita dimensionar esta problemática y diseñar políticas que incidan en esta materia, y la importancia que se le ha dado a la sanción de estos hechos, por sobre las herramientas de prevención.

“Aspiramos a un cambio cultural profundo que requiere una fuerte impronta en la formación de funcionarios públicos y en la educación en los colegios. Esto no es algo que vamos a poder erradicar de un día a otro y, por lo tanto, necesitamos activar dispositivos que permitan una prevención sostenida en el tiempo para que no se armen estos cuellos de botella antes los Tribunales de Justicia”, sostuvo Lorena Fries, explicando lo que muestran las estadísticas: que el aumento de las medidas de protección no se traduce en la capacidad institucional para proteger a las mujeres.

Por último, señaló la problemática que se genera con la colisión del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, y la Convención de Belem do Pará para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer. “Hemos tenido una infortunada jurisprudencia cuando personas que pertenecen a ciertos pueblos indígenas cometen actos de violencia contra la mujer, en el sentido de avalar la costumbre que releva el Convenio 169 por sobre la Convención Belem do Pará. Ésta no es la manera de encarar un cruce entre género y etnia, menos en el ámbito de la violencia”, concluyó, a la vez que llamó al Estado de Chile a ratificar el Protocolo Facultativo de la Cedaw (Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer).

Antes de exponer la Directora del INDH, el seminario fue inaugurado con las intervenciones de la Ministra del Sernam, Claudia Pascual y el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres.

La Ministra se refirió a la importancia de que las políticas en contra de la violencia hacia las mujeres sean de Estado, y no de gobierno, resaltando que “la violencia contra las mujeres y las niñas es la manifestación más extrema de la discriminación, la naturalización y tolerancia de la misma son síntomas de las falencias de nuestra democracia”.

Por su parte, Molpeceres sostuvo que “hay que promover una cultura de igualdad, respeto y no discriminación, objetivo que se alimenta a través de iniciativas como ésta, puesto que la violencia contra la mujer es una clara vulneración a los derechos humanos que traspasa fronteras, culturas y estratos socioeconómicos”.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería