Directora del INDH participa en homenaje a ex alumnos/as detenidos/as desaparecidos/as del Liceo Gabriela Mistral de Independencia

Escrito el 10 septiembre 2014

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, asistió este miércoles 10 de septiembre a la ceremonia en reconocimiento a la memoria de María Teresa Eltit, Albano Fioraso y Alfonso Chanfreau, ex estudiantes del Liceo Gabriela Mistral, en la comuna de Independencia, quienes fueron secuestrados y desaparecidos en 1974 por la dictadura que vivió Chile.

Al acto, organizado por sus antiguos compañeros, asistieron la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, la Presidenta de la Agrupación de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, y el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky, así como gran parte de la comunidad educativa del Liceo Gabriela Mistral.

En la actividad se recordó las personalidades de estos tres jóvenes, algunas anécdotas y el compromiso social que encarnaban, lo que emocionó a los asistentes.

La Presidenta Bachelet expresó su agradecimiento por la invitación que le realizó el Alcalde de Independencia. “Si bien estoy aquí como Presidenta de la República, también soy parte de su generación. Particularmente no tuve la oportunidad de conocer a María Teresa, tampoco a Alfonso, pero el padre de mi hija Sofía, que también es un ex Gabrielino, siempre dijo que fue el mejor amigo que había tenido en su vida. A Albano sí lo conocí, era un buen amigo mío, por quien siento una gran admiración”, expresó emocionadamente la mandataria.

Por su parte, el alcalde Gonzalo Durán, explicó la importancia de “reconstruir la historia y reconocer que en esta comuna también se vivieron hechos dolorosos. Por eso el año pasado, en un hermoso encuentro, inauguramos el memorial que conmemora a las víctimas de la detención, tortura y exterminio del cuartel Borgoño. Hoy es un lugar en la ciudad para que las futuras generaciones sepan de que existe un nunca más”.

La jornada concluyó con la inauguración de una placa conmemorativa y con la plantación de un árbol para mantener fresca la memoria.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería