Directora del INDH recibe a familiares del Caso Degollados quienes le plantean su rechazo ante otorgamiento de beneficios carcelarios a condenados por crímenes de lesa humanidad

Escrito el 15 julio 2015

DSC04619Los familiares de las víctimas del “Caso Degollados”, Verónica Antequera, Manuel Guerrero y Camilo Parada, concurrieron esta tarde al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para  entrevistarse con su Directora, Lorena Fries, de manera de expresarle su rechazo ante el otorgamiento de beneficios carcelarios, sin cumplir con los requisitos de los estándares internacionales de derechos humanos, a uno de los condenados por el asesinato en dictadura de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada.

Durante el encuentro, Lorena Fries sostuvo que “como Instituto Nacional de Derechos Humanos vemos con preocupación que personas que fueron condenadas por los más brutales crímenes que existen y que conmueven a la consciencia de la humanidad, hoy estén accediendo a beneficios. La aplicación de una institución como es la media prescripción, hizo que en muchos casos personas condenadas por estos crímenes no recibieran la pena proporcional al daño que causaron y que –por el contrario- recibieran penas infinitamente menor a delincuentes comunes. En la medida que el trato a los criminales de lesa humanidad sea benevolente, en comparación a criminales comunes, no estamos abonando hacia un nunca más”.

La Directora del Instituto agregó que “como INDH creemos que hay muchos déficits en materia de reparación de las violaciones sistemáticas e institucionalizadas cometidas durante la dictadura, reparación que por una parte debe asegurar a la ciudadanía que nunca más se vuelvan a producir estos hechos en Chile. Hace dos años ya habíamos estado en conversaciones con Manuel Guerrero y Javiera Parada, y si bien en materia de estándares internacionales de derechos humanos no se niega la posibilidad de beneficios para los criminales de lesa humanidad, es cierto también que se les exige un umbral mayor de requisitos para acceder a ellos. Esos elementos son una cooperación con la justicia y un arrepentimiento eficaz de los actos que cometieron,  factores que hoy no se están viendo. La colaboración con la justicia es muy necesaria, más aún en un país donde aún no se accede a toda la justicia y a toda la verdad que merecen los familiares y las víctimas de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura”.

Finalmente, Lorena Fries expresó que “en definitiva si queremos cambiar esta situación lo que se requiere es que el Gobierno presente un proyecto de ley donde establezca un tratamiento diferenciado en la ejecución de las penas, distinguiendo a los criminales de lesa humanidad versus los delincuentes comunes. Hemos dicho también que el Estado Chileno debe ratificar la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, no es entendible que después de varias décadas de cometidas las violaciones a los derechos humanos esa convención no haya sido ratificada. Por último creemos que se requiere capacitar a nuestras Fuerzas Armadas en materia de memoria y derechos  humanos, cuestión que no necesariamente está pasando hoy día y que contribuiría a  un nunca más en Chile”, concluyó.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería