Directora del INDH recibe a la Confederación de Trabajadores del Cobre para conocer su visión con respecto a la muerte de Nelson Quichillao

Escrito el 26 agosto 2015

Reunión CTCUna reunión realizada  el miércoles 26 de agosto, en la que participaron la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), representada por su presidente, Manuel Ahumada, fue la instancia a través de la cual el INDH pudo conocer la visión de la agrupación sobre las circunstancias que rodearon la muerte del trabajador Nelson Quichillao y la posterior reconstitución de escena de los sucesos. La instancia sirvió además para que los trabajadores pudieran transmitir sus demandas relativas a sus derechos laborales.

En el marco de este encuentro, Lorena Fries sostuvo que para esclarecer los hechos “nosotros como INDH habíamos tomado la decisión de querellarnos contra quienes resulten responsables por la muerte del trabajador Quillichao. Nos interesa también que el derecho a huelga se respete y que en el marco de este proceso -siempre que sea pacífico- Carabineros tengan la menor injerencia. Por tanto daremos seguimiento a esta situación y si es necesario realizaremos una misión de observación para monitorear el correcto actuar policial”.

Por su parte Manuel Ahumada señaló que “esta reunión en las dependencias del INDH sirvió y servirá muchísimo para llegar a acuerdos y coordinar acciones legales y persecutorias por parte de ambas entidades. La CTC ya interpuso una querella criminal que persigue esclarecer y condenar las responsabilidades materiales, políticas e institucionales, y ahora el Instituto de Derechos Humanos se hará parte de estas acciones durante los próximos días”. Ahumada agregó que “acá no sólo se pasa a llevar el derecho fundamental de la vida, sino que también se pasa a llevar el derecho fundamental que tenemos los trabajadores a movilizarnos a la huelga, y esto es brutal”, concluyó.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería