Directora del INDH recibe reconocimiento de la Comunidad Judía de Chile en Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto

Escrito el 27 enero 2015

Directora INDH recibe galardonSeis velas en recuerdo de las víctimas de los campos de exterminio nazi fueron encendidas al comienzo de la ceremonia realizada con motivo del Día Internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto, este martes 27 de enero. La actividad fue organizada por la Comunidad Judía de Chile, el Ministerio de Relaciones Exteriores y B´nai B´rith, y se realizó en el Salón O´Higgins de la Cancillería, con la presencia de representantes del Estado chileno y de la comunidad judía residente en este país.

En este marco, la comunidad judía reconoció con el galardón “Luz y Memoria” a la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, quien recibió el reconocimiento por su contribución a la tolerancia y la lucha contra la discriminación.

Fries dedicó este galardón a todos los trabajadores y trabajadores del INDH. “Esta distinción que se me hace sólo puedo aceptarla en la medida que soy la cara visible de un esfuerzo colectivo. Es a nombre de los hombres y mujeres que trabajan en el INDH, de esos defensores y defensoras de derechos humanos, que me atrevo a aceptarlo, queriendo en particular hacerles un homenaje a ellos, a su dedicación y esfuerzo en estos cuatro años de trabajo conjunto”, dijo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2005 la resolución 60/7, en la que se designa el 27 de enero Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, en recuerdo del 27 de enero de 1945, día en que el Ejército Rojo liberó el mayor campo de exterminio nazi, Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

La resolución de Naciones Unidas insta a los Estados a elaborar programas educativos que inculquen a las generaciones futuras las enseñanzas del Holocausto con el fin de ayudar a prevenir actos de genocidio en el futuro, además de condenar todas las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar.

Lorena Fries destacó que esta fecha representa lo peor y lo mejor de la humanidad, ya que “hemos sido capaces de perpetrar las peores atrocidades a propósito de negar la humanidad del otro/a y también de sacar lecciones de estas experiencias, generando este consenso fundamental que es la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

“Para mí, los derechos humanos no se entienden fuera de la historia, sin contexto, no son una abstracción. Son el producto de luchas sociales que han ido ampliando las posibilidades de ser con otros”, dijo la Directora del INDH, enfatizando que mirar la historia en clave de derechos humanos constituye una perspectiva que muchas veces parte de la premisa de que los derechos humanos no se cumplen, pero a la vez “permite mirar el futuro con esperanza, porque sin duda, en esta materia, en menos de cien años hemos avanzado muchísimo”.

Durante la ceremonia, el Canciller Heraldo Muñoz destacó el rol que tuvo el Estado de Chile en la aprobación de la resolución 60/7 y resaltó que, aunque tras el holocausto se han cometido atrocidades genocidas, “de todos los acontecimientos traumáticos podemos rescatar enseñanzas y en este caso se trata de desterrar de la humanidad los sentimientos de superioridad y los abusos”.

David Holstein, miembro de la Comunidad Judía de Chile y sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, advirtió que la historia se repite: “las palabras de Albert Camus toman un significado muy relevante: toda la historia del mundo es la historia de la libertad. Y sin embargo, hoy en el siglo XXI se repiten actos de odio; es de esperar que el hombre aprenda algún día. Señores, el pasado está en el presente, pero el futuro está en nuestras manos”.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería