Directora del INDH se reúne con Jorge Abbott para abordar situación que afectó al Diputado Ceroni

Escrito el 16 noviembre 2015

Fries - AbbotLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries; la Ministra de Justicia, Javiera Blanco y el Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, se reunieron hoy con el Director Ejecutivo de la Fiscalía Nacional, Jorge Abbott, para analizar las normas legales que protegen la intimidad de las personas y las alternativas de persecución penal por la difusión de las conversaciones privadas del Diputado Guillermo Ceroni.

Lorena Fries, calificó como lamentable la situación que afecta al legislador y sostuvo que desde hace un tiempo el Instituto ha venido visualizando el traspaso de “la delgada línea roja sobre la vida privada de las personas”.

“Las autoridades, como cualquier ciudadano, tienen derecho a la inviolabilidad, a la no injerencia arbitraria de su intimidad y, por lo tanto, hemos venido a apoyar las acciones que va a realizar el propio diputado Ceroni con la querella y, eventualmente, también presentar un informe en derecho sobre cuáles son los estándares que en esta materia deben respetarse en materia de derechos humanos”, sostuvo Fries.

Por su parte, el diputado el Diputado Núñez se refirió a la denuncia presentada a nombre de la cámara baja, sosteniendo que esta tiene “la voluntad de perseguir las responsabilidades penales de quienes han decidido entrometerse gravemente en la vida privada del Diputado Ceroni”.

A su vez, la Ministra Blanco agradeció la asistencia a esta reunión de todos los convocados, como una forma de dar una señal potente desde cada una de las esferas que representan. “Una cosa es querer avanzar en los estándares de transparencia, pero otra muy distinta es arrogarse el derecho a invadir la privacidad de una persona”, indicó la secretaria de estado.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería