Directora del INDH sobre declaraciones de subsecretario de Interior respecto a eventual Estado de Sitio en fechas conflictivas: “Sería un fracaso para el Estado de Derecho”

Escrito el 31 marzo 2015

Lorena Fries - Canal judicialEste martes, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries Monleón, respondió a las declaraciones del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, quien no descartó aplicar estado de sitio en fechas conflictivas.

“Me parece que sería un fracaso para un Estado de Derecho siquiera insinuar este tipo de soluciones basada en la restricción de los derechos y de las libertades. Un Instituto Nacional de DDHH no puede avalar en ningún caso una declaración como la del Subsecretario de Interior, puesto que cuando hablamos de un estado de sitio, que se puede invocar en caso de guerra interna o de grave conmoción pública, se afecta el pleno ejercicio de derechos humanos, como son el de locomoción, el derecho a reunión y, además, se amplían los lugares de arresto”, dijo Lorena Fries.

En este sentido, enfatizó que “un estado de excepción requiere de una reflexión profunda para ser esgrimido y en este caso no nos parece que sea lo pertinente, ya que la democracia tiene herramientas suficientes para asegurar una vida segura y tranquila para las personas”.

Al mismo tiempo, la Directora del INDH lamentó los hechos de violencia que se generan en estas fechas “especialmente la muerte del Cabo segundo de Carabineros, Alejandro Rodrigo Gálvez. Es por esta razón, que al igual que en otras situaciones lamentables, enviamos una carta de condolencias a la Institución de Carabineros, abogando porque estos hechos de violencia sean erradicados de nuestra sociedad”.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería