Directora del INDH visita cárcel de Rancagua tras denuncias de tortura contra internos de ese penal

Escrito el 22 agosto 2014

20140822_161047La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, visitó durante la tarde de este viernes la cárcel de Rancagua para conocer más antecedentes sobre la denuncia de tortura contra internos de ese penal, que el INDH recibió este miércoles de manos de la Defensoría Regional de O’Higgins.

Fries, quien acudió a la cárcel acompañada del Defensor Regional, Alberto Ortega, se reunió en el penal de Rancagua con internos que fueron sujeto de tortura para explicarles el rol del INDH, entregarles apoyo y explicar el camino que seguirá el Instituto con la presentación de una querella en los próximos días. “También quisimos estar presentes para darle una señal a Gendarmería respecto a eventuales represalias que pudieran tener contra las personas privadas de libertad. Sabemos que muchos casos de violencia y tortura no se denuncian por miedo a las represalias que tienen lugar después de que los internos hablan con abogados del Instituto, o de que estos hechos se conocen. Hablaré con el Ministerio de Justicia porque aquí tienen que dar una prueba de blancura: que no haya represalias ante los que fueron víctimas”, dijo al salir del penal rancagüino.

Durante la visita, también conversó con el Alcaide del penal, coronel Fredy Herrera, de manera de conocer más detalles del caso y para exigir medidas que aseguren que este tipo de situaciones no vuelvan a ocurrir en ningún recinto de privación de libertad del país.

En este contexto, la Directora del INDH sostuvo un encuentro también con la Seremi de Justicia de la Región, Yosselin Moyano.
Por último Lorena Fries reiteró que hay temas de fondo que resolver respecto a la tortura en Chile, como la modificación del artículo 150 A del Código Penal para incorporar la definición de tortura que tiene la Convención contra la Tortura, de la cual Chile es Estado parte. También enfatizó la importancia de profundizar y ampliar la formación de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería en temas de derechos humanos, y en que estas instituciones investiguen y sancionen la tortura. Por último, hizo un llamado a los fiscales regionales y, en general al Ministerio Público, para que entiendan que tienen una labor fundamental en la erradicación de la tortura en nuestro país.

El INDH ha presentado 10 querellas por torturas en Gendarmería desde el año 2011 hasta la actualidad.

 

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería