Directora INDH a 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: “Incorporar las realidades de niños/as y adolescentes diversos cultural e identitariamente es una obligación del Estado”

Escrito el 20 noviembre 2014
Unicef Chile

Unicef Chile

La Representante de UNICEF Chile, Hai Kyung Jun; junto a la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón; la Directora Nacional del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries; y el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas, celebraron los 25 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas. Esta conmemoración se realizó en el marco del seminario “Diversidad Cultural y Derechos de la Infancia: Hacia políticas públicas con enfoque intercultural”.

En su intervención, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sostuvo que “un enfoque intercultural no es sólo un conjunto de herramientas y materiales que se traducen a diferentes lenguas de pueblos originarios; tampoco se acota en asegurar la pertinencia territorial y cultural de una determinada acción. Adoptar un enfoque intercultural implica un cambio de paradigma, basado en asumir las diversidades como un factor de desarrollo de los pueblos y en ese sentido su incorporación responde a un doble movimiento donde la sociedad se nutre de las diferencias y las incorpora, y estas a la vez se plasman en el desarrollo de políticas públicas”.

En este sentido, manifestó la preocupación del INDH respecto a la situación de exclusión y desigualdad que afecta a niños y niñas en situación de refugio y migración, así como las vulneraciones a los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes indígenas en el contexto de las demandas del pueblo mapuche, donde el uso desmedido de la fuerza empleada por Carabineros ha generado afectaciones a los derechos a la vida, a la integridad física y psíquica, además de las garantías del debido proceso.

El 20 de noviembre de 1989 la comunidad internacional logró impulsar –en un esfuerzo conjunto- la creación de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989), que fue ratificada por Chile en 1990 junto a otros 57 países, asumiendo así el compromiso de asegurar a todos los niños y niñas los derechos y principios que en ella se establecen. Esta Convención es el primer instrumento internacional jurídicamente vinculante que incorpora a todos los derechos humanos, ya sean civiles, culturales, económicos, políticos y sociales.

Si bien en 1959 la Organización de Naciones Unidas firmó la Declaración de los Derechos del Niño/a, con el objeto de promover en el mundo los derechos de los niños y niñas, ésta no fue un instrumento jurídicamente vinculante, o sea no generó obligaciones a los Estados, siendo sólo un manifiesto.

Fries destacó que desde la ratificación de la Convención por el Estado de Chile, este país ha debido transitar un proceso marcado por dos grandes desafíos: plasmar, tanto en el marco normativo como en el diseño y aplicación de las políticas públicas, las obligaciones a las que se comprometió Chile al ratificar la Convención; y situar dichas acciones en un marco amplio de promoción y protección a los derechos humanos, en una lógica que sitúa a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

“Es un consenso que hoy, en materia de infancia, el gran desafío es desarrollar y consolidar un sistema de protección bajo una óptica integral. Como INDH pensamos que ello necesariamente implica, como les decía, una mirada intercultural desde el comienzo del ciclo de la política pública, es decir, desde las definiciones políticas, pasando por sus diseños, mecanismos de consulta y participación, implementación y, sobre todo, un sistema de monitoreo y evaluación que permita realizar los ajustes necesarios para garantizar la protección a los derechos de todos los niños y niñas, independientemente de sus contextos culturales”, dijo Lorena Fries.

INDH en Hospital Luis Calvo Mackenna

En el marco de la celebración de la 25 conmemoración de la Convención sobre los Derechos del Niño y en el contexto de la iniciativa Modelo de Hospital Amigable, impulsada por el Hospital Luis Calvo Mackenna y que busca que los derechos de los niños y niñas sean reconocidos y valorados en el contexto hospitalario, es que se ha convocado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) para que participen este viernes 21 de noviembre de una feria sobre derechos humanos, de manera que la comunidad de este centro de salud conozca las intancias de apoyo en las que se ejecutan planes concretos en pro del respeto de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Estado Mundial de la Infancia 2015

En el día en que se celebra un nuevo aniversario de este tratado internacional, UNICEF presentó, a nivel mundial, el informe “Estado Mundial de la Infancia 2015. Reimaginar el futuro: Innovación para todos los niños y niñas”. El texto convoca a los gobiernos, profesionales, empresas, activistas y comunidades a colaborar en la generación de nuevas ideas e innovaciones que respondan a los problemas más urgentes que afectan a la infancia.

Proyecciones oficiales indican que, en 2050, casi 2.700 millones de personas serán menores de 18 años. El informe muestra que en la actualidad se vulneran múltiples derechos de millones de niños y adolescentes. Esta situación provoca que sea imperativo que los gobiernos, las empresas y la sociedad, en conjunto, afronten las desigualdades y reduzcan las disparidades a través de la “innovación para la equidad”, cuyo objetivo es mejorar la vida de los niños y adolescentes más necesitados mediante soluciones adaptadas a sus realidades locales.

Por ejemplo, el 20% más pobre de la infancia mundial tiene el doble de peligro de morir durante sus primeros cinco años que el 20% más rico; y uno de cada tres niños carece de identidad jurídica porque no se llevó a cabo el proceso de registro de su nacimiento. Además, casi uno de cada cuatro niños de los países menos adelantados trabaja y millones de niños sufren las consecuencias del abandono, la discriminación y la violencia física y sexual.

“Para que la innovación beneficie a todos los niños tenemos que buscar nuevas maneras de alentar y alimentar ideas que resuelvan nuestros problemas (…) Las soluciones provendrán de redes y comunidades dedicadas a la innovación, que trascienden las fronteras para llegar a quienes resulta más difícil prestar ayuda. Éstas se originarán entre los jóvenes, adolescentes y los propios niños”, explicó Anthony Lake, Director Ejecutivo de UNICEF. “En el mundo, cada vez más interconectado, las soluciones locales pueden tener efectos mundiales y pueden beneficiar a los niños que sufren inequidades e injusticias en todo el mundo”, añadió la autoridad del organismo internacional.

 

Descarga aquí la  Convención de Derechos del Niño, ONU

Descarga aquí el Informe de Derechos Humanos para estudiantes, INDH

Descarga aquí discurso de Directora del INDH, Lorena Fries, a 25 años de la CDN

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería