Directora INDH en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: “En Chile es necesario centrarnos en la prevención y no sólo en la punición de la violencia contra las mujeres”

Escrito el 25 noviembre 2014

FemicidioComo consecuencia de la violación a los derechos humanos de las mujeres que representa la violencia contra ellas, a la discriminación de que también son víctimas y ante la necesidad de prevenir y crear conciencia sobre el sufrimiento que experimentan millones de mujeres días a día, es que el 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (DIEVCM).

En el marco de las actividades conmemorativas de este día, el INDH participó de un seminario temático organizado por la Oficina de Desarrollo de la Mujer de Huechuraba, realizado el 19 de noviembre, en el que se abordó –entre otros temas- la relación entre género y derechos humanos.

Adjuntamente, el Instituto se hizo también presente en la actividad “Nuevas construcciones de género. ¿Estamos tod@s incluid@s?, organizada por el Centro de la Familia de la Municipalidad de Peñalolén y realizada el 24 de noviembre, ocasión en que el INDH también expuso sobre género y derechos humanos.

En el marco de esta conmemoración, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries expresó que “es urgente reflexionar en torno a los mecanismos de prevención. En Chile, y así lo hemos dicho en los informes anuales del INDH, hay un déficit en materia de violencia contra la mujer”.

“La falta de información única y de un registro que permita dimensionar esta problemática, la carencia en el diseño de políticas que incidan en esta materia, y la importancia que se le ha dado a la sanción de estos hechos por sobre las herramientas de prevención, son sólo algunos de las principales problemáticas que enfrentamos hoy”, sostuvo Fries.

La Directora del INDH agregó que “aspiramos a un cambio cultural profundo que requiere una fuerte impronta en la formación de funcionarios públicos y en la educación en los colegios. Esto no es algo que vamos a poder erradicar de un día a otro y, por lo tanto, necesitamos activar dispositivos que permitan una prevención sostenida en el tiempo”.

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El DIEVCM se celebra en esta fecha en honor a la memoria de las hermanas Minerva y María Teresa Mirabal, dos valientes mujeres dominicanas que fueron parte de la resistencia a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, lucha por la cual fueron asesinadas, convirtiéndose en mártires del país centroamericano y del mundo.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y los siguientes 16 Días de activismo contra la violencia de género, se conmemoran todos los años –desde 1999- en todo el mundo para crear conciencia e impulsar la erradicación de este tipo de violación de los derechos humanos.

Descarga aquí el Violentómetro, por el derecho de las mujeres a vivir sin violencia.

Infografía violencia contra las mujeres

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería