Directora INDH expone en Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados por torturas en cárcel de Rancagua

Escrito el 3 septiembre 2014

Directora comision diputadosLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, participó hoy en la sesión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, realizada en la sede del Congreso Nacional en Valparaíso, que sesionó con el objetivo de investigar las torturas perpetradas por personal de Gendarmería de Chile en perjuicio de internos de la cárcel de Rancagua.

En la sesión expusieron también el Ministro de Justicia, José Antonio Gómez; el Director Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Letelier. Además participó la Seremi de Justicia de la Sexta Región, Yosselin Moyano.

Durante su intervención, Lorena Fries se refirió a las observaciones que ha realizado el INDH en cárceles del país, las que se vieron plasmadas en el informe “Condiciones Carcelarias en Chile: Diagnóstico del Cumplimiento de los Estándares Internacionales de Derechos Humanos”, presentado en 2013. El objetivo del estudio, que incluyó observaciones realizadas en visitas a 44 recintos penitenciarios de las 15 regiones de Chile, fue investigar empíricamente la situación de vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad, para tener un diagnóstico del cumplimiento de los estándares de derechos fundamentales en la materia. En este momento, el INDH se encuentra haciendo un seguimiento de las condiciones carcelarias en 22 recintos penales, las que se expondrán en un segundo informe.

Lorena Fries sostuvo que “la situación carcelaria es uno de los grandes desafíos para el Estado de Chile en materia de derechos humanos y evidencia la necesidad de adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo. En efecto, se trata de una obligación del Estado de Chile cuyo desarrollo requiere consenso y debate público junto al esfuerzo conjunto de todos los órganos del Estado para establecer un sistema penitenciario que respete los estándares que establece el Derecho Internacional de los Derechos Humanos”.

La Directora del INDH señaló también que el desarrollo de un sistema penitenciario respetuoso de los derechos fundamentales pasa también por respetar los derechos de las personas que trabajan en Gendarmería. “El personal de Gendarmería está expuesto constantemente a tensiones propias del trabajo que realiza, lo que se suma a que lo desarrolla en un ambiente que no garantiza condiciones mínimas de higiene y seguridad”, sostuvo Fries.

Sobre el caso de tortura de la que fueron víctimas internos de uno de los módulos de la cárcel de Rancagua, y que fue conocido públicamente este 21 de agosto, Fries manifestó que se trata de un caso claro de tortura por cuanto existe evidencia gráfica de aplicación de disuasivos químicos en el rostro de los privados de libertad, así como golpes y un uso de la fuerza ilegítimo, exacerbado y desmedido por parte de los funcionarios de Gendarmería.

Ahondando en el caso, la Directora del INDH aseguró que se cuenta con una denuncia formal realizada por el Alcaide del Complejo Penitenciario de Rancagua al Ministerio Público, a tres días de ocurridos los mismos, es decir, el 6 de agosto de 2013. “Desde ese entonces la causa estuvo sin mayores movimientos o diligencias, lo que resulta muy preocupante tratándose de un caso grave de tortura. También, desde el punto del control interno, es grave que frente a hechos de tal gravedad, la autoridad penitenciaria de la época haya absuelto a todos los involucrados y es valorable que ahora se haya reabierto el sumario”, sentenció Lorena Fries.

Al fin de su exposición, la personera del Instituto Nacional de Derechos Humanos recordó que la entidad que representa ha presentado 12 querellas por tortura –que, como es sabido, está tipificada en Chile como apremios ilegítimos-, en contra de personal de Gendarmería de Chile. De ellas, una se encuentra terminada con sentencia condenatoria y otras 11 están vigentes. Uno de esos 10 casos es referente a la misma cárcel de Rancagua, por hechos ocurridos en enero de 2012, con varias semejanzas respecto al caso que se conoció recientemente. Además de las querellas, el INDH ha presentado 15 recursos de amparo contra Gendarmería, por malos tratos.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería