Directora INDH expone sobre derechos de las mujeres y nueva constitución en acto por Día de la Mujer de la Universidad de Chile

Escrito el 8 marzo 2016

Lorena Fries durante su exposición en la Universidad de ChileA través de la exposición titulada “Derechos de las mujeres en la nueva Constitución”, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- encabezó una actividad organizada por la Universidad de Chile y realizada en su Casa Central, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

En la ocasión, Fries compartió espacio con las representantes de los estamentos estudiantil, académico y funcionario de dicha universidad, quienes plantearon los principales desafíos para avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres en el quehacer universitario.

Durante su presentación, la Directora del INDH enfatizó en la necesidad de que, dado el contexto del proceso constituyente en que se encuentra el país, se consagren constitucionalmente los derechos de las mujeres, señalando que “hay que participar del proceso en marcha, pero también hay que generar instancias paralelas”, añadiendo que el proceso no será democrático si en este sólo participan hombres.

Fries sostuvo que “la presencia de mujeres en las diversas instancias de diálogo y debate debe ser contemplada como una condición de legitimidad esencial del proceso y del resultado. Somos la mitad de la población y tendremos que hacerlo valer”.

Durante su alocución, La Directora del #INDH expresó que “la desigualdad que aqueja a las mujeres es estructural, y por tanto se manifiesta en la institucionalidad pública, en las normas, en las prácticas de estas instituciones y también en las prácticas culturales, en la economía y en el lenguaje, en definitiva, en  todas las esferas de la vida. Nos afecta a todas directa o potencialmente, más tarde o más temprano, por el sólo hecho de ser mujeres”.

Concluyendo, Lorena Fries hizo un llamado a las mujeres “a forjar alianzas con otros sectores y minorías marginadas, que comparten con nosotras la subordinación y la explotación, la marginación y la violencia de que son objeto. Esto requiere de un esfuerzo organizativo importante y en el que las mujeres organizadas tienen un rol insustituible”.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería