Directora INDH lleva a cabo agenda en La Araucanía

Escrito el 7 marzo 2016

IMG_1195La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- se trasladó a La Región de La Araucanía el 4 de marzo pasado, para llevar a cabo una serie de actividades, entre ellas la firma de convenios de cooperación con el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y con la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche (AMCAM), y también para reunirse con la Asociación de Víctimas de Violencia de Malleco.

El protocolo firmado con el SERNAM tiene como objetivo la realización de actividades conjuntas sobre género y derechos humanos. En tanto el acuerdo suscrito con la AMCAM persigue el desarrollo de proyectos sobre la temática indígena.

Por otra parte, Lorena Fries se reunió con la Asociación de Víctimas de Violencia de Malleco, para conocer algunos testimonios y sus propuestas sobre el conflicto intercultural que vive la región. La Asociación entregó detalles de los atentados, que según sus registros alcanzan los 120 sucesos, los cuales han afectado principalmente a personas de la tercera edad.

En el contexto de su visita a La Araucanía, Lorena Fries se refirió respecto a la solicitud de algunos parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente, quienes solicitaron al gobierno decretar estado de excepción en la región.

“No estamos de acuerdo pues ese es un recurso que limita garantías constitucionales de ciudadanos y ciudadanas. Nosotros hemos estado siempre por el diálogo político, no creemos que esto beneficie ni a las comunidades mapuche, ni a los empresarios, ni a quienes inviertan en esta región ni en otras regiones donde se esté pensando esto. Creemos que este no es un recurso al que se deba echar mano”, concluyó la Directora del INDH.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería