Directora INDH participa de Comisión de DDHH del Senado por discusión de Proyecto de Ley de Identidad de Género

Escrito el 12 junio 2014

Comisión DDHHLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, participó de una sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía, en el marco de la discusión del proyecto que reconoce y da protección al derecho a la identidad de género.

En este contexto, la Directora del INDH expresó: “lo primero que quiero señalar es que el Estado de Chile ha venido desde hace años, haciendo camino en materia de superación de discriminación y en ese contexto quiero traer a colación la Ley 20.609 sobre discriminación, que justamente en materia de población LGTBI establece como categoría sospechosa la identidad de género y la orientación sexual. Lo que quiero decir es que el Estado ha asumido esos dos conceptos como parte de la legislación. Lo que tiene una réplica y una importancia en la definición que se hace en el proyecto de identidad de género”.

En relación a la ley que establece medidas contra la discriminación, Fries agregó que “no soluciona el problema de discriminación que viven ciertas poblaciones, en particular la población LGTBI y particularmente la situación de las personas trans. El INDH ha abordado la situación de las personas trans y los grados de violencia y discriminación que viven, por medio de nuestro Informe Anual que es presentado a las principales autoridades del Estado”.

Sobre la necesidad de avanzar en la igualdad de las personas trans, la Directora del INDH planteó que “la discriminación a las personas trans, es constitutiva de una discriminación estructural, o sea que un grupo de la población se encuentra en desventaja frente a otros colectivos, y por  obstáculos o barrera de orden legal, pero también de orden práctico”.

Al respecto Fries añadió que “no hay mecanismo ni formas que permitan a un grupo que está en esta situación de desventaja a llegar a un pie de igualdad, y por lo tanto lo que dice el derecho internacional de los derechos humanos -del cual somos tributarios en función de los tratados internacionales que hemos firmado- es que se requiere la adopción de medidas especiales para avanzar en la igualdad de los grupos discriminados, particularmente –en este caso- de las personas trans”.

La personera del INDH concluyó que “la mayoría de las sociedades en el mundo entero se organizan en base a hombre-mujer en términos de sexo, o de femenino-masculino en términos de género. No obstante se trata de categorías que dejan en una zona gris a un conjunto de personas, para las que no hay correspondencia entre sexo y género. Esas personas en sociedades tan dicotómicas como la nuestra, quedan fuera del margen de protección de la ley. Justamente la labor del Instituto es relevar estos temas”, sentenció.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería