Directora INDH participa en encuentro de ONU para debatir sobre el impacto de empresas en DDHH

Escrito el 4 marzo 2016

IMG_9698La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) –Lorena Fries- participó el 2 y 3 de marzo de una consulta regional para América Latina y el Caribe sobre políticas públicas de derechos humanos y empresas, organizada por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

El encuentro se desarrolló en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU y en él participaron representantes de los diferentes gobiernos de la región y también personeros de organismos internacionales.

Lorena Fries participó del panel titulado “Retos y oportunidades para avanzar en la construcción e implementación de políticas públicas de forma coherente y unificada”, contexto en el que destacó la magnitud del impacto de la actividad económica -tanto pública como privada- en los derechos fundamentales.

Lorena Fries se refirió también sobre cómo la corrupción es un factor de debilitamiento general de los derechos humanos que erosiona el principio de igualdad.

También, la Directora del INDH sugirió ejes de articulación estratégica entre las instituciones nacionales de derechos humanos de la región, por ejemplo, la elaboración de diagnósticos comunes, el intercambio de experiencias e información, y también una mejor coordinación para que los gobiernos promulguen legislaciones y regulaciones que permitan una mayor protección de los DDHH.

También expuso en la consulta regional Yerko Ljubetic, Jefe del área de Seguimiento Legislativo del INDH, quién interlocutó en el panel “Presentación de experiencias y avances en el desarrollo de políticas y planes nacionales de acción sobre empresas y derechos humanos”, instancia en que advirtió sobre los riesgos de concentrar todos los esfuerzos en una sola instancia – como son los planes nacionales- habiendo otras áreas igualmente relevantes.

Ljubetic destacó que las vulneraciones a los derechos humanos por parte de las empresas producen un efecto cascada, pues –por ejemplo- si una comunidad inicia acciones de defensa ante un determinado proyecto, pueden producirse respuestas estatales en forma de represión, que vulnerarían otros derechos como por ejemplo, el derecho a la vida o a la libertad.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería