Directora INDH participó en encuentro de Ban Ki-moon –Secretario General de la ONU- con la sociedad civil nacional

Escrito el 5 marzo 2015

Destacada ki-moonLa Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, participó el sábado 28 de febrero de un encuentro que reunió en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, con representantes de la sociedad civil pertenecientes a organizaciones defensoras de los derechos de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidades, de las violaciones a los derechos humanos de la dictadura y del derecho a la educación.

En la actividad participaron también el Director del Museo de la Memoria, Ricardo Brodsky; la Directora Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Barcena; las Premio Nacional de Derechos Humanos 2012 y 2014, Viviana Díaz y María Soledad Cisternas, respectivamente, entre otras personalidades.

Durante la mañana, Ban Ki-moon realizó una visita por las dependencias del Museo, donde conoció parte de la historia reciente del país en materia de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Posteriormente se hizo parte de una mesa de conversación con la sociedad civil, en la que expusieron Alicia Lira, Presidenta de la Asociación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP); Tomás Leighton, de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios; Elisa Loncón, representante mapuche, y María Soledad Cisternas, quien expuso en su calidad de Presidenta del Comité ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Luego de su visita por el MMDH, el Secretario general de la ONU expresó que “una cosa es leer sobre tortura desde la distancia, pero otra cosa es ver los instrumentos de tortura y ver la cara de tantos cuyas canciones terminaron en silencio y gritos, como escribió Víctor Jara”. Ban Ki-moon agregó que “no hay mejor lugar que este (Chile) para refirmar nuestro compromiso con los derechos humanos y la justicia social. La experiencia de Chile y la región dieron origen al movimiento de los derechos humanos, por lo que agradecemos que levanten sus voces, ustedes representan a Chile en toda su diversidad”, señaló.

Exposiciones

Alicia Lira expuso sobre la experiencia de las demandas de verdad y justicia que ha propiciado la organización que representa, sosteniendo que “la movilización, la fortaleza y la denuncia de los familiares y las víctimas de la dictadura, que aún siguen organizados y peleando su espacio” ha sido fundamental para sus reivindicaciones. Durante su alocución, Lira denunció que aún se encuentra vigente el Decreto Ley de Amnistía con las consecuencias que este genera para el conocimiento de la verdad sobre las violaciones cometidas.

Durante el encuentro, también presentó sus demandas Elisa Loncón, quien agradeció el espacio y expresó que “nuestros hermanos (mapuche) han muerto en democracia defendiendo los derechos a la tierra, a la organización, por la cultura, por la dignidad y por el pueblo. Necesitamos instrumentos que lleven a los Estados a respetar los derechos humanos tanto individuales como colectivos de los indígenas. Necesitamos avanzar en la democracia y en la garantía de la dignidad de los pueblos indígenas”.

Por su parte, Tomás Leighton enfocó su participación en la reivindicación de los derechos sociales, como son la educación y la salud. En este sentido, criticó que el sistema educacional chileno se base en la capacidad económica de las familias “para adquirir un conocimiento a costa de deudas”. El representante de la CONES sostuvo también que “es por eso que hemos defendido la concepción de los derechos sociales como derechos del ciudadano a la educación del pueblo, una nueva configuración de las instituciones educativas que sirvan a todos, siendo igualitarias, inclusivas y públicas”.

Finalmente, expuso la Presidenta del Comité ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas, quien representó los derechos de las personas con discapacidades. En específico se refirió a la violación que sufre este grupo, en muchos países del mundo, de algunos de sus derechos civiles y políticos, como son el derecho a voto, a la vida independiente y a ser incluidos en la comunidad. “Yo creo que debemos subrayar ese aspecto y pienso que la Asamblea General de Naciones Unidas debe considerar los informes que hacemos los Comités sobre derechos humanos y hacer emplazamientos a los Estados, que tengan que ver incluso con el prestigio ante la comunidad internacional”, señaló la Premio Nacional de Derechos Humanos 2014.

La actividad se realizó en el contexto del evento “Las Mujeres en el Poder y en la Toma de Decisiones: Construyendo un Mundo Diferente” que trajo por primera vez a Chile a la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. Este encuentro, que se realizó los días 27 y 28 de febrero en la Estación Mapocho, fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Servicio Nacional de la Mujer en colaboración con ONU Mujeres, y contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet y de Ban Ki-moon. Participó también Lorena Fries, además de mujeres lideresas mundiales, entre ellas presidentas, parlamentarias, empresarias, representantes de la ONU, del Gobierno y activistas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería