Directora INDH realiza charla sobre el delito de tortura a funcionarios/as de la PDI

Escrito el 21 agosto 2014

destacada charla PDICon el objeto de profundizar el conocimiento sobre el delito de tortura, Lorena Fries, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó este martes una charla temática en dependencias de la Escuela de Investigaciones Policiales a alumnos y alumnas, aspirantes y a funcionarios y funcionarias de la Policía de Investigaciones de Chile.

Ante unas mil personas, Fries analizó el marco normativo nacional e internacional, las recomendaciones del sistema internacional de los derechos humanos y la situación actual del país en la materia. En la ocasión, la Directora dio a conocer algunas conclusiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en el Informe sobre los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad en las Américas del año 2011 señala la prohibición de validez de toda prueba obtenida por medio de tortura o tratos crueles o inhumanos o degradantes.

Recalcó también la necesidad de capacitar a los y las funcionarios y funcionarias, investigar las denuncias y procesar y sancionar a los responsables de cometer el delito de tortura.

En la charla participaron el Prefecto General Juan Hernández Rivera, Director General Subrogante; Arturo Herrera Verdugo, Ex Director General PDI; el Prefecto Inspector Luis Sandoval Monteiro, Jefe Policial de la Región Metropolitana de Santiago; el Prefecto Inspector Moisés Cárcamo Hernández, Jefe de Educación Policial y Director de la Escuela de Investigaciones; además de jefes de prefecturas, oficiales policiales de brigadas de investigación criminal y brigadas especializadas, aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea, alumnos y alumnas del curso de Oficial Policial Profesional, funcionarios/as del área educacional, y alumnos/as del curso de formación de asistentes policiales del Centro de Capacitación Profesional de la PDI.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería