Directora INDH y Presidente de la Corte Suprema sostienen reunión protocolar

Escrito el 9 marzo 2016

CdHPUaQWIAAKXRUUna reunión protocolar a través de la cual la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, saludó al recientemente nombrado nuevo Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, se llevó a cabo el miércoles 9 de marzo en las dependencias del Poder Judicial.

No obstante lo protocolar de la reunión, el principal tema abordado fue la situación de las cárceles en Chile a propósito del informe emitido por la Corte de Apelaciones en febrero pasado en el que se constatan condiciones de vida “inhumanas”, según consigna el documento.

A propósito de esto, Fries y Dolmestch pusieron en común el diagnóstico de las entidades que dirigen, pues el INDH en 2012 ya había realizado un informe sobre las condiciones carcelarias en Chile, entregando un diagnóstico del cumplimiento de los estándares internacionales de derechos humanos por parte del Estado. A este respecto, la Directora sostuvo que “El INDH hace dos años realizó visitas a cárceles y emitió un informe dando cuenta de esta situación, tarea que continuamos realizando”.

En cuanto a las situaciones de tortura que el INDH ha constatado, Lorena Fries señaló que “Chile tiene un compromiso que ratificó a nivel internacional de crear el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y que justamente tiene que ver no sólo con las condiciones en que viven las personas privadas de libertad, sino que tiene que ver con lo más grave dentro de un espacio que es custodiado por el Estado, que es la Tortura, la que hemos denunciado como una de los problemas que hay dentro de las cárceles”.

Sobre lo anterior, la Directora del Instituto agregó que “Hay que erradicar absolutamente la tortura dentro de las unidades penales, hemos avanzado con el Ministerio Público en un protocolo para el tratamiento de este tema, estamos tratando de visibilizarlo y de que hayan sanciones, pero el hecho de llegar después ya es grave, por lo que hay que barajar también las posibilidades de prevención”, concluyó.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería