Directora Lorena Fries y Consejero Roberto Garretón reciben a delegación de la Asociación para la Prevención de la Tortura

Escrito el 27 agosto 2015

IMG_9431La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, y el Consejero, Roberto Garretón, recibieron el lunes 24 de agosto a una delegación internacional integrada por Roberto Feher, miembro del Subcomité de las Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (SPT) y punto focal del SPT para Chile, y a dos representantes de la ONG internacional Asociación para la Prevención de la Tortura (APT), Audrey Olivier Muralt, Directora de la Oficina Regional de la APT para América Latina e Isabelle Heyer, Responsable del Programa para las Américas en la sede de la APT en Ginebra.

La visita de la APT tuvo como objetivo promover el establecimiento efectivo en Chile del Mecanismo Nacional de Prevención (MNP), un organismo independiente encargado de monitorear las condiciones de privación de libertad y el trato de las personas, en aras de prevenir la tortura y los malos tratos a nivel nacional. De conformidad con el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (OPCAT), cada Estado Parte debe crear, mantener o designar uno o varios MNP, a más tardar un año después de la entrada en vigor del Protocolo en el Estado en cuestión.

El OPCAT fue promulgado en Chile en febrero de 2009. En diciembre del mismo año, el Estado chileno informó al Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) que las funciones del MNP serían llevadas a cabo por el INDH. “Hasta la fecha, por falta de marco legal y de asignación presupuestaria, esa decisión no se ha podido concretizar”, dijo Audrey Olivier Muralt. Por su parte, el experto de Naciones Unidas, Roberto Feher, expresó que “confiamos en que las autoridades chilenas tomarán las medidas necesarias para el establecimiento efectivo del MNP antes de la visita que el SPT llevara a cabo a Chile el próximo año”.

En sus informes anuales Situación de los Derechos Humanos en Chile 2012 y 2014, el INDH recomendó que el Poder Ejecutivo avance en la instalación del Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura, en cumplimiento del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de las Naciones Unidas, por medio de la aprobación de una ley que formalice y financie de forma permanente dicha institucionalidad, en concordancia con los estándares internacionales de derechos humanos. Descarga aquí el capítulo del Informe Anual 2014 – Desafíos para la profundización democrática.

Entre los encuentros realizados por la delegación se cuentan reuniones con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; con la Ministra de Justicia, Javiera Blanco; con la Ministra de Salud Carmen Castillo, con los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Secretaría General de la Presidencia; con el Defensor Penal Público, Andrés Mahnke; con el Presidente de la Corte Suprema, Ministro Sergio Muñoz Gajardo; con la Fiscalía Nacional;  con el Subdirector de Carabineros, Bruno Villalobos; con el Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce; con el Representante para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Los Derechos Humanos, Amerigo Incalcaterra y con organizaciones de la sociedad civil.

La APT es una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que trabaja a nivel mundial para prevenir la tortura. Desde 2010, tiene una oficina para América Latina en la Ciudad de Panamá.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería