Discriminación contra la mujer: grupo de expertos de la ONU anuncia su primera visita oficial a Chile

Escrito el 28 agosto 2014
Fotografía gentileza de ONU Mujeres.

Fotografía gentileza de ONU Mujeres.

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica, llevará a cabo su primera visita oficial a Chile del 1 al 9 de septiembre de 2014 para evaluar el progreso realizado hacia el logro de la igualdad de género y la protección y promoción de los derechos humanos de la mujer.

“El Grupo de Trabajo está particularmente interesado en las reformas legislativas y políticas implementas por el Gobierno de Chile para promover los derechos de la mujer y la igualdad de género”, dijo la experta en derechos humanos Frances Raday, quien actualmente encabeza el grupo de expertos.

“Vamos a prestar una atención particular a los derechos de la mujer en la familia y en la vida cultural, teniendo en cuenta los logros y las buenas prácticas para eliminar la discriminación contra la mujer en todos los aspectos de la vida familiar”, indicó. “También examinaremos aspectos de la legislación y la práctica que afectan la salud reproductiva de la mujer”.

Durante su visita de nueve días, la delegación del Grupo de Trabajo, integrada por la Sra. Raday y Alda Facio, se reunirá con funcionarios del Gobierno a nivel nacional y local, representantes de organizaciones de la sociedad civil, así como expertos y académicos.

Las expertas visitarán Santiago, Valparaíso y Arica con el fin de recabar información de primera mano sobre los temas relacionados con la discriminación contra la mujer en diferentes contextos, incluso mujeres rurales y mujeres procedentes de minorías étnicas.

La delegación compartirá las conclusiones preliminares de su misión en una conferencia de prensa que tendrá lugar el martes 9 de septiembre de 2014 a las 12h00 en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile (se comunicarán más detalles oportunamente).

Después de su visita, el Grupo de Trabajo presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones a la 29° sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2015.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería