bajar al contenido

Discriminación hacia la diversidad sexual fue mayor y más grave el 2011: aumentó un 34 por ciento

Escrito el 9 febrero 2012

186 episodios de discriminación ocurrieron el 2011, mientras que los hitos favorables a la diversidad ascendieron a 33. Sin embargo, cuatro hechos marcaron negativamente la historia de la diversidad sexual.

Por esas, y otras razones, el 2011 fue calificado como el “año de los mayores avances en políticas públicas y privadas y como el período donde se agudizó la contradicción entre las mejorías para la calidad de vida de la población LGBT y el aumento en la violencia padecida por este sector social”.

Un 34 por ciento aumentaron las denuncias y casos por discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en Chile, ascendiendo a 186 los atropellos, reportó el X Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, elaborado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

La historia anual de la diversidad sexual, de 387 páginas, lamentó principalmente que los atropellos fueron más violentos, antes que mayores a los del 2010. “Esto por cuanto el aumento de casos se relaciona con una mayor valentía de las víctimas para estampar denuncias, lo cual es gatillado por la mayor apertura social. Sin embargo, no hay ningún aspecto positivo en que estos hechos sean cada vez más violentos y que además, como nunca antes, gran parte de las autoridades fueran responsables de los mismos”, indicó el vocero del Movilh, Jaime Parada.

Los 186 casos y denuncias se dividieron en 3 asesinatos, 13 agresiones físicas o verbales perpetradas por civiles, 5 abusos policiales, 13 discriminaciones laborales y 6 educacionales, 46 movilizaciones y campañas contra la igualdad de derechos, 18 episodios de exclusión institucional, 9 impedimentos para la libertad de expresión y de los afectos, 57 declaraciones homo-transfóbicas, 11 actos de violencia al interior de las familias o círculos de amistad y 5 hechos contrarios a la diversidad en los ámbitos de la cultura, medios y espectáculos.

Del total de 11 formas de discriminación descritas ocho aumentaron en relación al 2010, registrándose las mayores alzas en las categorías de movilizaciones, declaraciones y exclusión institucional, de las cuales fueron principalmente responsables autoridades de la UDI, de los sectores duros de RN, del Tribunal Constitucional y de Carabineros, así como de las iglesias católica y evangélica y de movimientos ultra- religiosos y neonazis

De todos los atropellos, el 19 por ciento afectó a gays, el 7 por ciento a lesbianas y el 65 por ciento a la población LGBT como conjunto. En tanto, la población transexual registró el mayor aumento de abusos, pasando de 5 a 16 los casos en el 2011, el 9 por ciento del total.

“Lo expuesto refleja al 2011 una agudización de las contradicciones entre una sociedad más plural y el reporte en ascenso de casos de homofobia y transfobia, en particular al considerar que todos los estudios y encuestas del año arrojaron que la mayoría de los chilenos y chilenas excluyen cada vez menos y tienen una postura favorable a la igualdad de derechos que va en sostenido incremento”, añadió el estudio.

“Con todo los responsables de la mayoría de los casos de discriminación, son los mismos de siempre, sólo que lamentablemente multiplicaron su odiosidad y violencia en el transcurso del año”, añadió Parada.

En efecto, en el 2011 se contabilizaron a 155 personas promotoras de la discriminación, la mayoría parte de las 104 instituciones identificadas como responsables del total de atropellos, siendo más de 70 de ellas evangélicas.

En cuanto a la distribución geográfica, el 63.4 por ciento de los casos y denuncias por discriminación ocurrieron en la Región Metropolitana, mientras que la mayor alza se registró en la Región de Valparaíso, con un 14 por ciento, en circunstancias que el 2010 había alcanzado sólo el 5.1 por ciento. Siguieron las regiones de La Araucanía (6 por ciento), del Biobío (4 por ciento), Antofagasta (2.7 por ciento), Tarapacá, Maule y Los Lagos (2.2 por ciento cada una), Libertador Bernardo O´Higgins (1.6 por ciento), Coquimbo y Los Ríos (0.5 por ciento cada una), más dos hechos que tuvieron lugar en el extranjero, con impacto en Chile.

Desde el 2002 a la fecha se han conocido 837 atropellos basados en la orientación sexual o la identidad de género, conteniendo el 2011 el 22 por ciento del total en una década.

Descargar informe

INDH en Youtube

Spot número 2 de la campaña “Los derechos humanos están en tus manos” impulsada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Sistema de las Naciones Unidas en Chile. Esta entrega, presenta una definición de los derechos económicos sociales y culturales, como el acceso a la salud, el derecho a una vivienda digna, el derecho a una educación de calidad, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, entre otros derechos fundamentales.

Frases radiales INDH

Facebook

Galería

Ir a la Galería