Eduardo Vio Grossi, Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Escrito el 17 julio 2012

Sra. Lorena Fries Monleón.

Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Presente.

Estimada Señora Directora:

Al aproximarse el día en que se conmemoran dos años en que se realizó el acto constitutivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, he estimado de toda justicia dirigirme a UD. y, por su digno intermedio, al Consejo y a todo el personal de dicha Corporación, a fin de expresar mi reconocimiento por la inmensa obra realizada en este breve período, que se ha caracterizado, en especial, por la definitiva consolidación institucional de la misma.

Efectivamente, lo realizado hasta la fecha por el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha tenido, como una de sus principales consecuencias, que sea percibido, per se, como una efectiva manifestación de la voluntad de la sociedad toda de asumir, como propia y decididamente, la misión de cautelar y promover de la plena vigencia de los derechos humanos en Chile, lo que, a su vez, ha conllevado que se considere al respeto y al resguardo de éstos, por una parte, como asunto efectivamente nacional, por lo que, por ende, trasciende las legítimas diferencias que conviven en el país y por la otra, en tanto elemento esencial de la democracia, tal como es concebido en la Carta Democrática Interamericana, vale decir, sin el cual aquella no podría subsistir y desarrollarse.

Esa consolidación institucional, sin duda un inmenso e invalorable logro, se ha expresado particularmente en los informes anuales del Instituto Nacional de Derechos Humanos, los que no solo lo han ido transformando en la conciencia de la nación en el ámbito de éstos sino también en la expresión de la forma eficiente, perseverante, sacrificada, generosa y comprometida con la que deberían asumirse los desafíos que, en la misma materia, se vislumbran el futuro próximo.

En suma y para no referirme a otras significaciones, la presencia y la acción del Instituto Nacional de Derechos Humanos se ubican, sin duda, en el centro del alma nacional y, por lo mismo, no solo se insertan en la historia del país, sino también y de manera muy relevante, en su futuro. Y ello, por cierto, amerita el apoyo y contribución de todas y de todos.

Reiterando mis sinceras felicitaciones, saluda muy fraternalmente a UD.,

Eduardo Vio Grossi

Juez de la

Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería