En Día de la Mujer, Directora del INDH hace un llamado a la participación “para modificar la realidad de discriminación que aún vivimos las mujeres chilenas”

Escrito el 8 marzo 2015

IMG-20150308-WA0011Un llamado a las mujeres para participar en la política y en espacios de poder realizó la Directora del INDH, Lorena Fries, en esta nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Fries participó este domingo del acto por el Día de la Mujer en la Plaza de la Ciudadanía, en el que la Presidenta Michelle Bachelet -acompañada de la Ministra del Sernam, Claudia Pascual- firmó la promulgación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

Junto con valorar los avances que se realizaron en 2014, La Directora del INDH manifestó que espera “de buen talante el año 2015”. Así, destacó la aprobación de una reforma al sistema electoral que posibilita al menos un 40% de candidaturas de las mujeres al incorporar normas que impiden la supremacía de un sexo por sobre otro y, por otro lado, el avance que se produjo en el respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras de casa particular. “Ambos constituyen ámbitos vitales para conformar la voz de las mujeres en la política y un trabajo digno equiparable a cualquier otro trabajo en la sociedad”, indicó Lorena Fries.

En una visita realizada a Chile en septiembre de 2014, expertas del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre la discriminación contra la mujer encendieron las alarmas sobre la baja participación de las mujeres en la vida política, acotando que está muy por debajo de la media internacional y regional, a pesar de tener una mujer jefa de Estado y una mujer Presidenta del Senado. También les llamó la atención la baja participación de las mujeres en la fuerza laboral, el problema de los embarazos adolescentes y las tasas de violencia contra las mujeres, entre otras desigualdades.

Justamente sobre estos temas llama la atención el INDH en sus informes y lo reitera en este nuevo aniversario del Día de la Mujer. “No sólo en Chile, en el continente entero la violencia hacia las mujeres es uno de los temas de inseguridad más fuerte para nosotras y, además, el hecho de que las mujeres cada vez se incorporan más a la esfera pública está alentando otras formas de violencia”, explicó Fries, quien también manifestó su preocupación por la mantención del régimen de sociedad conyugal, los abortos clandestinos inseguros, los embarazos adolescentes y la falta de una educación sexual sin tabúes en los colegios.

“Hay mucho por hacer. Lo central es que de ahora en adelante se nos abren nuevos espacios para que las mujeres tengamos voz política y por lo tanto, para que nuestros temas estén en el debate político”, dijo la Directora del INDH, a la vez que realizó un llamado a las mujeres en este día.

“Mi llamado es: abierta la ventana, convoco al máximo de mujeres a presentarse sin prejuicios, sin tapujos, sin pudores, a espacios de poder, porque las necesitamos ahí para modificar la realidad de subordinación y de discriminación que aún vivimos las mujeres chilenas”, dijo, recordando que este 2015 viene un tema central, que ha sido levantado por mucho tiempo por los movimientos de mujeres: la posibilidad de despenalizar las tres causales de interrupción del embarazo, sobre todo en esas situaciones en que se ven afectados los derechos humanos de las mujeres”

El Día Internacional de la Mujer se conmemora a partir de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, la fecha ha adquirido una dimensión global para las mujeres y marca un hito en la reflexión sobre los avances desarrollados en materia de igualdad de género y los muchos desafíos pendientes, siendo uno de los más importantes, la erradicación de la violencia que aun afecta a millones de ellas en el mundo. La fecha fue proclamada en 1977 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería