En el Día Internacional de la Memoria Trans, la CIDH expresa su preocupación por la situación de las Personas Trans en América

Escrito el 21 noviembre 2014

CIDHMarcando el Día internacional de la Memoria Trans, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se une a la comunidad internacional trans en honor a la memoria de las personas trans que han perdido sus vidas, e insta a los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a adoptar medidas urgentes y eficaces para prevenir la violencia basada en identidad y expresión de género, real o percibida, de personas que desafían las normas sociales de género. A pesar de algunos avances en la región en términos de legislación y políticas, la situación de los derechos humanos de las personas trans continúa siendo un desafío importante en la región.

La Comisión continúa preocupada por la información recibida sobre los niveles alarmantes de violencia y serios ataques perpetrados contra las personas trans. Por ejemplo, en un período de 15 meses, entre enero de 2013 y marzo de 2014, la Comisión recibió información de al menos 282 asesinatos de personas trans en la región y al menos 67 actos graves de violencia presuntamente relacionadas con su identidad y/o expresión de género. Asimismo, la CIDH está particularmente preocupada por la corta edad de las víctimas trans: el 80% de los asesinatos registrados fueron de personas trans menores de 36 años de edad. La CIDH ha recibido información de que la expectativa de vida de las mujeres trans en América oscila entre 30 y 35 años de edad. La violencia contra personas trans, en especial las mujeres trans, es el resultado de una combinación de factores: la exclusión, la discriminación y la violencia dentro de la familia, las escuelas y la sociedad en general; la falta de reconocimiento de su identidad de género; la alta criminalización de las mujeres trans y la vinculación a condiciones de trabajo riesgosas que las hacen más vulnerables a la violencia.

Adicionalmente, le preocupa a la CIDH información sobre casos de abuso policial contra personas trans en todo el continente americano, incluyendo actos de tortura, tratos inhumanos y degradantes, y  otros ataques físicos y verbales. La Comisión ha recibido información de que las mujeres trans no se atreven a denunciar estos casos por temor a represalias y discriminación por parte de los agentes de la policía y miembros de fuerzas de seguridad del estado. Asimismo, preocupa a la CIDH información sobre la falta de investigación en los casos de abuso policial que sí son denunciados. La alegada participación directa de miembros de fuerzas de seguridad en los actos de violencia y discriminación envía un mensaje a la sociedad en general que la violencia hacia personas que desafían las normas sociales del género es aceptada y tolerada.

En octubre de 2014, la CIDH celebró una audiencia sobre la situación de las personas trans en América en la cual se informó sobre la falta de atención que se presta a la situación de los hombres y los jóvenes trans. Por otra parte, la Comisión observa con preocupación las dificultades y obstáculos que enfrentan las personas trans en viajar y ejercer su derecho a la libertad de circulación. Esto se debe a varios factores, entre ellos, la imposibilidad legal de tener acceso a la documentación que refleje su género, así como la criminalización de las personas trans quienes son gravemente discriminadas por funcionarios públicos. Por otra parte, líderes y lideresas trans son generalmente percibidos y percibidas como delincuentes en lugar de ser reconocidos y reconocidas como defensores y defensoras de derechos humanos.

En este sentido, debido a las múltiples e interrelacionadas formas de discriminación y la falta de reconocimiento de su identidad de género, las personas trans son sometidas a una situación de exclusión y marginación en todos los aspectos de la vida pública que pone en riesgo su derecho a una vida digna. En este Día Internacional de la Memoria Trans, la CIDH insta a los Estados de la OEA no sólo a prevenir la violación del derecho a la vida de las personas trans, sino también a garantizar el ejercicio de su derecho a vivir con dignidad. La CIDH insta a los Estados a tomar las medidas necesarias en todos los ámbitos de intervención pública, como la salud, la educación y el empleo, con el fin de garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas trans, sin discriminación, a través de la adopción de legislación y políticas públicas en ese sentido.

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería