En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se plantea necesidad de erradicar de una vez este abuso - INDH

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se plantea necesidad de erradicar de una vez este abuso

By Junio 12, 2012Noticias INDH

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil se plantea necesidad de erradicar de una vez este abuso

Junio 12, 2012

Con manifestaciones culturales, campañas y debates alrededor del mundo, el 12 de junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que fue instituido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como forma de visibilizar la gravísima situación que viven día a día millones de niños y niñas en el mundo.

En todos los países, y en directa violación de los derechos de la infancia, cientos de miles de niñas y niños realizan trabajos que los privan de la educación, la salud, el tiempo de ocio y las libertades elementales. De estos niños/as, más de la mitad están expuestos a las peores formas de trabajo infantil, como el trabajo realizado en entornos peligrosos, la esclavitud u otras formas de trabajo forzoso, actividades ilícitas como el tráfico de estupefacientes y la prostitución, así como la participación en conflictos armados.

Según el Informe Situación de los Derechos Humanos en Chile 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), “uno de los aspectos preocupantes en torno al trabajo infantil es la falta de información disponible para evaluar la magnitud y prevalencia del fenómeno. La última encuesta en esta materia data del año 2003 y la información proporcionada por el Sename sobre este punto resulta insuficiente para contar con un diagnóstico adecuado”.

Así, el INDH enfatiza que “los poderes del Estado tienen la obligación de generar información pública que permita identificar y evaluar los avances y dificultades en materia de derechos humanos. En particular, la información tiene que reflejar la situación de los distintos sectores, grupos y colectivos de manera que permita encauzar la política pública y la reforma legislativa que supere las desigualdades”.

En la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de hace nueve años, se establece que 200 mil niños trabajaban en Chile, la mitad había dejado sus estudios, el 40% iba atrasado y sólo el 10% estaba al día.

Actividades

Numerosas actividades se realizan en Chile para conmemorar este día. En Talcahuano –por ejemplo- se inauguró una muestra de pinturas que busca sensibilizar sobre esta realidad. En Quilpué, la Municipalidad propició la firma de un documento que compromete a entidades públicas y privadas a trabajar en conjunto para erradicar cualquier forma de trabajo infantil.

Finalmente, en La Serena se organizó una cicletada familiar para comprometer a la ciudadanía en la lucha contra el trabajo de los niños y niñas.