En emotiva ceremonia Viviana Díaz recibe el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos

By marzo 29, 2012Noticias INDH

En emotiva ceremonia Viviana Díaz recibe el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos

marzo 29, 2012

Dedicando el primer Premio Nacional de los Derechos Humanos a “todas las personas que ya no están, a todos los familiares que por muchos años hemos seguido buscando a los nuestros, a todos los nuestros. Y que hasta el último de nuestros días seguiremos en eso”, Viviana Díaz Caro, recibió el galardón que le otorgó el INDH, en una emotiva ceremonia llevada a cabo en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

Durante el acto, en que se reconoció el férreo esfuerzo de la dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) en la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile, ella relató también en su discurso las circunstancias que la llevaron a su vida de lucha. “El 12 de mayo de 1976 mi papi fue detenido a las dos de la madrugada por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Lo obligaron a levantarse y allí mismo le empezaron a torturar, tenía 56 años en este momento”, expresó.

Por su parte, durante su intervención -Lorena Fries- Directora del INDH, señaló “con este Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga el INDH queremos expresar, a nombre de muchos, el respeto y apoyo a quienes han dedicado sus vidas a combatir el horror, a promover una sociedad más justa y solidaria, a alejar de nuestra convivencia democrática el privilegio, el abuso y la desigualdad. Viviana es una defensora de derechos humanos. Frente a los miles que callaron o que fueron indiferentes, ella elevó junto a muchas otras y otros su voz”.

Lorena Fries, agregó “este primer Premio Nacional de Derechos Humanos, tiene por objeto reconocer en tu persona a quienes lucharon por los derechos de muchos en los obscuros días de la dictadura y que han proyectado su lucha hasta la actualidad. Ya vendrán, en el futuro, otros defensores que se destacarán en la defensa de otros colectivos, de otros grupos y que habrán dado a conocer y exigido reconocimiento y protección para los derechos de esos grupos o colectivos. Es necesario hoy recordar de dónde venimos y darle continuidad en democracia a la defensa de los derechos humanos”, concluyó la personera del INDH.

[nggallery id=95]

Join the discussion One Comment

  • ema lagos campos dice:

    Felicito al Instituto por la iniciativa. Es importante que este país recuerde y reconozca a las personas que se han sacrificado y han ofrecido sus talentos y conocimientos para defender a otros seres humanos. En el aspecto práctico y humano, me alegra pensar que Viviana Díaz contará con esa pensión vitalicia que le permitirá todavía con mayor libertad dedicar su vida a la causa. Finalmente, quisiera saber si es posible conseguir el folleto en donde se presentan las biografías de Viviana y los otro postulados al premio.

    Saludos, Ema Lagos Campos.