En Punta Arenas, INDH presenta querella por trata de personas contra dos ciudadanos ecuatorianos por internación de niñas

Escrito el 22 diciembre 2014

El Juzgado de Garantía de Punta Arenas fue el escenario en el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó hoy una querella por trata de personas en contra de un hombre y una mujer ecuatorianos, quienes en 2012 internaron a dos niñas de 14 y 15 años -de la misma nacionalidad- con el objeto de obligarlas a trabajar.

Según relata el escrito presentado por el INDH, una de las niñas fue sorprendida por personal de la Policía de Investigaciones de Chile, mientras realizaba labores de comercialización en la vía pública en la ciudad de Punta Arenas.  Al ser consultada, la niña relató que también se encontraba en Chile su hermana. Ambas ingresaron al país en agosto de 2012, traídas por un familiar de segundo grado quien les prometió trabajo en la ciudad de Santiago.

Sin embargo, al llegar a Chile nada de eso se cumplió. Por el contrario, ambas hermanas tuvieron que quedarse en el domicilio del acusado, quien junto a su pareja, procedieron a forzar a las niñas a trabajar vendiendo productos en la vía pública, junto con la  realización de labores domésticas, sin que recibieran ningún tipo de remuneración por aquellos trabajos.

Esta es la octava querella que el INDH presenta por el delito de trata de personas, obteniendo hasta la fecha tres condenas, alcanzando la máxima pena en uno de los casos los 31 años de cárcel. Lo anterior, luego de la aprobación en 2011 de la Ley 20.507 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería