En representación del INDH, Consejero Sergio Micco asiste a promulgación de Ley que Sustituye el Sistema Electoral Binominal

Escrito el 27 abril 2015

fin bonominalEl Palacio de La Moneda fue el escenario que sirvió para que esta mañana la Presidenta de la República -Michelle Bachelet- promulgara la ley que Sustituye el Sistema Electoral Binominal por uno de carácter proporcional e inclusivo y fortalece la representatividad del Congreso Nacional. En la ceremonia participó, en representación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el Consejero Sergio Micco.

Entre los cambios que dispone la iniciativa está el aumento de legisladores en el Congreso. El Senado pasará de tener 38 parlamentarios a 50 y la Cámara de Diputados aumentará de 120 a 155 el número de escaños. Asimismo, cada región pasará a ser una circunscripción y los distritos disminuirán de 60 a 28.

La nueva ley rebaja también los requisitos para la creación de partidos políticos y establece un sistema de cuotas para una mayor representación de las mujeres en el parlamento, estableciendo que del total de postulantes que un partido o lista debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de candidatos hombres.

En su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2013, el Instituto recomendó a los poderes del Estado readecuar el diseño del sistema electoral binominal y el estatuto de partidos políticos para superar los obstáculos o barreras que dificultan una representación igualitaria de los diversos sectores de la sociedad.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería