En un emotivo acto INDH entrega Premio Nacional de DDHH 2016 al SJ José Aldunate

Escrito el 21 junio 2016

Premio INDH-53 destacadaEn un acto lleno de emotividad y con una gran asistencia de público, el sacerdote jesuita José Aldunate recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos 2016, galardón otorgado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

A la ceremonia realizada en el Museo Nacional de Bellas Artes asistió la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la Directora del INDH, Lorena Fries, además de ministros de Estado y otras autoridades.

Al recibir el Premio, el “Padre Pepe” –como le llaman quienes lo conocen y admiran- expresó: “Esta es una página hermosa de respeto al hombre y a la humanidad. Lo que yo he podido hacer es una expresión de lo que he aprendido desde niño a través de mi contacto con Chile con mi patria. Le agradezco a mis padres, a mi congregación los Jesuitas, a la Iglesia Católica, a Chile en su conjunto, que ha podido ser para el mundo un ejemplo y un testimonio”.

En el marco del acto, Lorena Fries tuvo palabras para José Aldunate, así señalo que “el Padre Pepe nos permite constatar cómo en la práctica los derechos humanos son universales, interdependientes e indivisibles, esto es, que el ejercicio de un derecho depende del ejercicio de otros, que no hay jerarquías entre ellos”.

La Directora del INDH agregó  que “el Padre Aldunate nos enseña que el único camino posible para los defensores de derechos humanos es uno activo y por sobretodo de carácter pacífico, tal como lo reconoce la Declaración de Defensores de Derechos Humanos de la ONU”, sostuvo.

En tanto la Presidenta de la República señaló que: “Es natural y conmovedor evocar su figura digna y serena, enfrentando la represión, el agua del guanaco, los gases lacrimógenos, para defender el derecho a la vida y la integridad de sus conciudadanos detenidos en cárceles secretas, sometidos sistemáticamente a tratos inhumanos, apremiados física y psicológicamente”.

Asimismo afirmó que “El premio crece, al sumar a su lista de galardonados a este hombre excepcional, a quienes algunos no vacilarían en llamar ‘santo'”

Finalmente Michele Bachelet dijo sobre el Premio Nacional de DDHH 2016 que “su compromiso con los derechos inalienables de todos y todas está hecho de acciones cotidianas, de testimonio vivo, de persistente iluminación de nuestra realidad. Hoy, el padre Aldunate sigue presente, actuando, escribiendo. Ninguno de los asuntos que ocupan y preocupan a nuestra sociedad le resulta ajeno”, concluyó en su discurso.

Premio Nacional de DDHH

En su misión de promover la plena vigencia de los derechos humanos de las personas en Chile, al INDH le corresponde entregar el Premio Nacional de los Derechos humanos –cada dos años- a quien/quienes se hayan destacado en la promoción de una memoria histórica sana y en la protección y defensa de los derechos humanos de quienes habitan en el territorio de Chile.

En sus dos versiones anteriores -2011 y 2014- fueron galardonadas, respectivamente, Viviana Diaz, por su incansable defensa de los derechos fundamentales durante la dictadura, y María Soledad Cisternas, por su férrea labor en pro de los derechos de las personas con discapacidad.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería