Entra en vigencia aporte reparatorio para ex presos políticos

Escrito el 29 octubre 2015

Fue publicada en el Diario Oficial la Ley 20.874, que establece el pago de un aporte de $1.000.000, como reparación parcial, para las víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar y que han sido reconocidas como tales por el Estado.

Son titulares del beneficio aquellas personas que figuran en las nóminas de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura.

El texto legal establece que si el titular del beneficio hubiera fallecido, corresponderá a la cónyuge sobreviviente recibir el 60% del mencionado aporte, es decir, $600.000.

El proyecto establece además que el aporte constituye un anticipo del monto único y total que se otorgue, en su caso, por concepto de reparación pecuniaria a cada víctima de prisión política y tortura.

El beneficio no tiene carácter automático y debe ser solicitado en las oficinas del Instituto de Previsión Social, entidad que lo pagará junto a la pensión del beneficiario en el mes siguiente a la fecha de realizada la solicitud.

La medida reparatoria, que será de cargo fiscal, es parte de los acuerdos resultantes de la mesa interinstitucional de negociación para resolver las demandas de los/as ex presos/ políticos, que este año protagonizaron una huelga de hambre que se extendió durante 40 días para exigir respuestas a sus requerimientos.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería