Entrada en vigor de Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño permitirá presentar denuncias ante la ONU por vulneración de derechos

Escrito el 14 enero 2014

Logo ONUChile firmó el protocolo el 28 de febrero de 2012, no obstante este aún no ha sido ratificado por el Estado, por lo que los niños y niñas chilenos no podrán hacer exigibles sus derechos ante la ONU.

Los niños y niñas de los países que hayan ratificado el Tercer Protocolo Facultativo de la Convención de los derechos del Niño, podrán presentar sus propias denuncias ante el Comité sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas a partir del mes de abril de este año, cuando entrará en vigor, gracias a la ratificación realizada este martes por Costa Rica.

Ya son diez los países que han ratificado el protocolo, junto a Albania, Alemania, Bolivia, Gabón, Eslovaquia, España, Montenegro, Portugal y Tailandia, por lo que este instrumento jurídico fundamental puede entrar en vigor.

Chile firmó el protocolo el 28 de febrero de 2012, no obstante este aún no ha sido ratificado por el Estado, por lo que los niños y niñas chilenos no podrán hacer exigibles sus derechos ante la ONU.

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones que protege expresamente el derecho de los niños a buscar reparación a las violaciones de sus derechos.

Para ello, les garantiza los cauces para presentar denuncias, ya sea a título individual o de forma colectiva, por vulneraciones de los derechos que les son propios en virtud de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Protocolo Facultativo relativo a los/as niños/as en los conflictos armados y el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños/as, la explotación sexual infantil y la utilización de niños/as en la pornografía.

El Comité de los Derechos del Niño podrá tomar medidas para proteger a los niños que presenten denuncias contra cualquier posible represalia, solicitando al Estado que adopte medidas provisionales para proteger al niño/a o grupo de niños/as. En el caso de que se llegue a la conclusión de que el Estado ha violado la Convención, el Estado estará obligado a aplicar las recomendaciones que ha realizado el Comité.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería