Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

Equipos de CORFAL se capacitaron en Derechos Humanos con INDH

Escrito el 18 agosto 2016

arica corfalEn el contexto de las actividades del Aniversario 28 de CORFAL , profesionales y técnicos de los distintos programas se capacitaron en derechos humanos y convenciones internacionales, gracias a una jornada dirigida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Regional Arica y Parinacota.

El objetivo de la capacitación era que las y los participantes reflexionaran sobre la noción de derechos humanos, comprendiendo el rol y obligaciones del Estado en esta material y aplicar estos aprendizajes esperados mediante análisis de casos, para así llevarlos a la realidad de trabajo en los diferentes programas.

La jornada se inició con una introducción a cargo de David Bahamondes, Jefe Regional de Arica y Parinacota del INDH, quien explicó la institucionalidad en derechos humanos existente en América Latina, con análisis crítico de ellas en sus respectivos contextos y la reflexión de impulsar una cultura de DDHH como garantía para prevenir y evitar repetir violaciones a éstos ocurridos en la historia reciente de nuestros países, motivo que inspira la creación del INDH el año 2009.

Luego vino una charla sobre conceptos y nociones básicas del tema, a cargo de Ximena Ostria, profesional del INDH, quien entregó detalles de las labores, tareas, composición y orgánica de la Institución, haciendo énfasis en el trabajo con Sociedad Civil y contestando dudas prácticas surgidas desde los profesionales de CORFAL.

Además, se revisaron las Convenciones de Derecho especifico, como la Convención Internacional sobre Protección de Derechos de Trabajadores/as Migratorios/as, la  Convención Interamericana  Contra la Violencia contra la Mujer Belem do Pará y Discriminación contra Mujer CEDAW, la Convención para Personas con Discapacidad, el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y  también la Convención de Derechos del Niño y la Niña.

Sobre este último, se reflexionó respecto de las observaciones que realiza el INDH sobre la situación de los Derechos de infancia, donde han hecho saber que Consejo Nacional de la Infancia no es vinculante, no existe la figura básica del Defensor de la Niñez y que Chile primeramente estableció una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente antes que una Ley de Garantía Universal de Derechos.

Trabajando con enfoque de derechos: de la teoría a la práctica

Luego de la revisión detallada de las Convenciones, se realizaron ejercicios prácticos donde cada equipo debía revisar casos reales, aplicar los conocimientos adquiridos durante la capacitación del INDH y diagnosticar cuales eran los derechos vulnerados en cada caso. Esto dio paso a una segunda jornada, en donde se trabajó la importancia del enfoque de Derechos en el trabajo diario de interacción con niños, niñas y sus familias.

Fue aquí donde los puntos propuestos por metodología se enriquecieron con el saber colectivo de los profesionales y técnicos, haciendo autodiagnóstico de prácticas cotidianas en los programas y su coherencia con lo planteado como principios/características del trabajo con Enfoque de Derechos.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería