Estado de Chile realiza acto de reparación a jueza Karen Atala tras fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos - INDH

Estado de Chile realiza acto de reparación a jueza Karen Atala tras fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

By Diciembre 14, 2012Noticias INDH

Estado de Chile realiza acto de reparación a jueza Karen Atala tras fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Diciembre 14, 2012
Fuente Foto: TheClinic.cl

Fuente Foto: TheClinic.cl

Ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dictaminó que “el Estado de Chile es responsable por la violación del derecho a la igualdad” debido a la discriminación de que fue víctima la jueza Karen Atala por su orientación sexual, es que el Estado realizó hoy un acto público de reconocimiento de su responsabilidad, en las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En mayo de 2004, la Corte Suprema le quitó a Karen Atala la tuición de sus tres hijas, utilizando como argumento que convivía con su pareja del mismo sexo. Ante esto, Atala llevó el caso a la CIDH, la que sentenció al Estado de Chile a realizar un reconocimiento público a la afectada y a sus hijas, y a pagar una indemnización de cerca de 35 millones de pesos.

A la actividad asistieron el presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros; las ministras Evelyn Matthei y Carolina Schmidt, así como el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, convocante de la actividad. Además, asistieron al acto los Consejeros y Concejeras del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

En la ceremonia, Atala deploró la determinación judicial y formuló un llamado a no permitir conductas de tipo discriminatorio “por orientación sexual o de género”, en vistas de que ella y sus hijas “fuimos vulneradas aun cuando la Constitución señala que todos somos iguales en derechos”.

Asimismo, destacó que el fallo de la CIDH, al establecer dentro de las medidas reparatorias capacitaciones para el Poder Judicial, “nos pusieron un desafío como país“, señaló.

“Esta sentencia viene a dignificar a todas esas madres lesbianas y padres gays que han perdido derechos o han tenido que invisibilizar o silenciar su vida afectiva para mantener sus derechos. Esto debe ser un nunca más”, aseveró la magistrada.

En el cierre de su discurso, Atala agradeció la presencia de miembros de los tres poderes del Estado. “Es una señal clara de que existe la preocupación de adecuar las instituciones a las reales necesidades de sus habitantes”. Asimismo, destacó el trabajo de organizaciones no gubernamentales que apoyaron su causa.