Este jueves Chile rinde examen de avances en derechos humanos ante ONU

Escrito el 18 junio 2014

ConsejoONU2Este jueves 19 de junio, a las 9 am hora de Ginebra (3 am hora de Chile), el Consejo de Derechos Humanos de la ONU revisará los informes del grupo de trabajo de los Estados examinados en el marco del Examen Periódico Universal (EPU). Chile y Uruguay deberán señalar en forma definitiva qué recomendaciones del EPU aceptan y se comprometen a implementar en los próximos cuatro años y medio.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos –INDH-, Lorena Fries, está en Ginebra para participar de la sesión, dando a conocer las recomendaciones del INDH en la materia al proceso del EPU.

La adopción de los informes de resultado del segundo ciclo del EPU también se llevará a cabo con la intervención de una delegación del Estado de Chile y de integrantes de la sociedad civil, quienes participaron de todo el proceso. La sesión podrá seguirse en vivo desde aquí. En el mismo enlace se encontrará el video de la sesión, una vez concluida.

El Examen Periódico Universal Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El EPU pretende ayudar a los Estados a definir sus prioridades en términos de derechos humanos para el corto y mediano plazo. En ese sentido, el EPU busca facilitar la cooperación entre los Estados y el intercambio de experiencias internacionales que fortalezcan sus políticas e instituciones en la materia. Durante el EPU, representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado.

En enero de este año, una delegación de alto nivel del Estado chileno entró en diálogo con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados- realizando una presentación de los avances del país en cuanto a derechos fundamentales, en base a tres documentos:

  • Un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Chile.
  • Una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU.
  • Un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, Institución Nacional de Derechos Humanos, etc.).

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería