Este martes 28 de enero Chile rinde ante la ONU examen sobre situación de los derechos humanos en el país - INDH

Este martes 28 de enero Chile rinde ante la ONU examen sobre situación de los derechos humanos en el país

By Enero 24, 2014Noticias INDH

Este martes 28 de enero Chile rinde ante la ONU examen sobre situación de los derechos humanos en el país

Enero 24, 2014
Fuente foto: ONU

Fuente foto: ONU

Este martes 28 de enero, Chile presentará sus avances y desafíos en materia de derechos humanos frente a representaciones de otros Estados miembros de las Naciones Unidas, en el marco de la 18ª sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU), que se llevará a cabo en Ginebra, Suiza.

El Examen Periódico Universal es un procedimiento en el cual representantes de Estados miembros de las Naciones Unidas realizan preguntas, observaciones, reconocimientos y recomendaciones en relación a la situación de los derechos humanos en el país examinado.

Durante el EPU, una delegación de alto nivel del Estado chileno entrará en diálogo con los Estados integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU –además de otros Estados interesados- realizando una presentación de los avances del país en cuanto a derechos fundamentales, en base a tres documentos:

  • Un informe donde el Estado da cuenta de la situación de derechos humanos en Chile
  • Una compilación de las recomendaciones realizadas al país por mecanismos de derechos humanos de la ONU
  • Un resumen de informaciones remitidas por otros actores interesados (sociedad civil, Institución Nacional de Derechos Humanos, etc.).

La revisión de cada Estado es facilitada por un grupo de tres miembros del Consejo, denominadas “troikas”, que operan como relatores de la reunión. La troika asignada para el caso de Chile corresponde a Montenegro, Pakistán y Cuba.

Chile se presentó por primera vez ante el grupo de trabajo del EPU el 8 de mayo de 2009, donde más de 50 delegaciones internacionales participaron del diálogo participativo. Este intercambio dio origen a su primer informe EPU, publicado en junio del mismo año, donde el país recibió 77 observaciones, en distintos ámbitos de los derechos humanos, de las cuales 71 fueron aceptadas.

Se espera que en su segunda revisión, el Estado de Chile responda en relación a estos compromisos adquiridos y presente avances realizados en los últimos cuatro años y medio.

El Examen Periódico Universal

Creado en 2006 junto al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Examen Periódico Universal tiene una duración total de cuatro años y medio, y en la actualidad se encuentra en su segundo ciclo de implementación. El primer ciclo del EPU concluyó en 2011, a lo largo del cual todos los Estados miembros de la ONU se sometieron a dicha revisión.

El informe final de Chile será adoptado por el pleno del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en su sesión regular no. 26, entre el 10 y el 27 de junio de 2014.

Agenda INDH

Como parte de la delegación nacional, asistirá la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos –Lorena Fries- quien sostendrá además, el miércoles 29 de enero, una reunión con la Asociación para la Prevención de la Tortura. Posteriormente, el jueves 30, los INDH de Chile y Uruguay sostendrán una reunión conjunta con organizaciones de la sociedad civil. Finalmente, Lorena Fries se reunirá el mismo día con organizaciones chilenas residentes en Ginebra.

Para ver el streaming de la presentación de Chile siga el siguiente enlace.

*Ginebra, Suiza, tiene cuatro horas (+) de diferencia con Chile.

Descargar: