Estela de Carlotto encontró a su nieto apropiado por la dictadura argentina

Escrito el 5 agosto 2014

Abuelas de la Plaza de MayoEste martes, la agrupación Abuelas de Plaza de Mayo, confirmó la recuperación del nieto de una de las fundadoras de esa organización, Estela de Carlotto. El joven es hijo de Laura Carlotto, secuestrada en noviembre de 1977 por la dictadura argentina y que fue asesinada luego del nacimiento de su hijo en junio de 1978.

El nieto de Estela de Carlotto es el número 114 que las Abuelas de Plaza de Mayo logran identificar.

Al conocer la noticia, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, Lorena Fries, manifestó su alegría por la noticia. “Este es un paso importante para continuar avanzando en verdad, justicia y reparación sobre las violaciones a los derechos humanos que se han cometido en nuestro continente. Un camino en el que las víctimas y sus familiares han sido los principales protagonistas para desenterrar las verdades ocultas y construir una memoria histórica que nos permita construir sociedades guiadas plenamente por el respeto de los derechos humanos de todas y todos”, dijo.

La Directora recordó las últimas recomendaciones realizadas por el Comité de Derechos Humanos de la ONU al Estado de Chile, entre las que se cuenta la responsabilidad de levantar el secreto de 50 años sobre los antecedentes de las Comisiones de Verdad. Asimismo, el INDH ha reiterado la necesidad de reabrir una instancia permanente de calificación de víctimas de la dictadura.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería