Exitosa presentación de libro “Yo soy un refugiado”

Escrito el 24 enero 2013

Con la presencia de representantes de diversas organizaciones de derechos humanos, ayer fue presentado el libro “Yo soy un refugiado”, editado por Amnistía Internacional junto a la editorial LOM, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Vicaría Pastoral Social y de los Trabajadores y la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas.

En el Auditorio del Museo de la Memoria representantes de cada una de las organizaciones coincidieron en destacar la importancia de abordar el tema de la inmigración y buscar espacios para que los refugiados puedan vivir de la mejor manera su lejanía del país natal.

El libro mezcla historias de migración forzada y el arte literario de jóvenes, de entre 12 y 22 años. En su totalidad contiene 6 cuentos de una gran riqueza lingüística, ilustrativa y creativa. Cada uno de ellos nos acerca a la realidad de millones de personas que, de la noche a la mañana, se ven obligadas a recoger sus pertenencias y abandonar su tierra, su hogar y su gente: es la población refugiada y desplazada.

Cabe mencionar que la obra surgió a partir del concurso de cuentos ¿Y si yo fuera una persona refugiada…? Comenzar de nuevo en otro país, el que se realizó el segundo semestre del año 2012 por todas las instituciones mencionadas.

Al cierre de la actividad se presentó el trovador chileno Francisco Villa, quien junto a su guitarra rindió homenaje especialmente a los/as niños/as refugiados/as que en Chile han encontrado un lugar para no dejar de soñar.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería