Experto de la ONU pide a Chile no aplicar la ley antiterrorista y adoptar una estrategia nacional para abordar el tema mapuche - INDH

Experto de la ONU pide a Chile no aplicar la ley antiterrorista y adoptar una estrategia nacional para abordar el tema mapuche

By Julio 30, 2013Noticias INDH

Experto de la ONU pide a Chile no aplicar la ley antiterrorista y adoptar una estrategia nacional para abordar el tema mapuche

Julio 30, 2013

Destacada relator onuEl Relator Especial sobre la promoción y protección de los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo , Ben Emmerson, llamó a las autoridades chilenas a abstenerse de aplicar la ley antiterrorista en relación con las reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche. Al concluir su primera visita oficial a Chile, el experto también exhortó al Estado de Chile a situar el tema mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional.

Emmerson enfatizó que no debe haber impunidad en los crímenes cometidos durante protestas violentas, y que los derechos de las víctimas también deben ser protegidos adecuadamente. Sin embargo, advirtió que “la ley antiterrorista ha sido aplicada de manera desproporcionada contra los/as acusados/as mapuche, y se ha implementado sin una política coherente y objetiva para distinguir aquellos casos que cumplen con el umbral para determinar si un acto es de terrorismo y los que no”.

La legislación antiterrorista ha sido utilizada de forma discriminatoria contra los mapuche”, señaló el experto de la ONU. “Se ha aplicado de modo confuso y arbitrario, lo que ha resultado en verdadera injusticia, ha menoscabado el derecho a un juicio justo, y se ha percibido como un factor de estigmatización y de deslegitimación de los reclamos y protestas territoriales mapuche”.

El Relator Especial recomendó a la Fiscalía que utilice leyes penales comunes para investigar, procesar y castigar este tipo de violencia.

Durante su visita a las regiones del Biobío y la Araucanía, el experto de la ONU observó una situación “extremadamente volátil”, en parte debido al uso inadecuado de la ley antiterrorista, en el marco de lo que él llamó un proceso “inexcusablemente lento” de restitución de territorios ancestrales.

“En ausencia de una acción rápida y efectiva a nivel nacional, esta situación podría escalar rápidamente y convertirse en disturbios y violencia generalizada”, advirtió Ben Emmerson.

Nuevas institucionalidades

El Relator Especial instó también a las autoridades chilenas a situar la cuestión mapuche entre las principales prioridades del diálogo político nacional, para promover de manera urgente la adopción de una estrategia nacional a este respecto, además de establecer una comisión consultiva nacional que ayude a concebir e implementar dicha estrategia.

La piedra angular de esta nueva estrategia nacional debería ser el reconocimiento constitucional del derecho de los mapuche a existir como pueblo indígena dentro del Estado de Chile junto con la creación por parte del Gobierno entrante de un Ministerio de Asuntos Indígenas dotado adecuadamente de personal y financiamiento”, dijo. “La solución de este conflicto debe ser de prioridad política para el próximo Gobierno”.

El Relator Especial recibió numerosas denuncias sobre el uso excesivo de la violencia por parte de la policía contra las comunidades mapuche, algunas de los cuales han sido confirmadas en procedimientos judiciales. Estas serias acusaciones incluyen heridas de bala sufridas por personas mayores, mujeres, niños y niñas. Pese a la existencia de pruebas y hallazgos judiciales aparentemente admisibles, el Relator Especial recibió información de que éstas no fueron seguidas de un proceso penal.

Para enfrentar estas situaciones, Emmerson recomendó la creación de un nuevo órgano independiente de investigación con la función de indagar el uso excesivo de violencia contra comunidades mapuche cometido por Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).

“Dicho órgano debería ser institucionalmente independiente de ambas fuerzas y tener las facultades para investigar y requerir el enjuiciamiento de procesos delictuales y disciplinarios cuando las pruebas así lo justifiquen”, dijo. “También debería tener la facultad para indagar las deficiencias por parte de la Fiscalía Militar a la hora de asegurar la redición de cuentas en los numerosos casos de violencia excesiva en los que hasta el momento no ha tomado ninguna medida efectiva”.

Reuniones

Durante su visita de 14 días a Chile, el Relator Especial de la ONU sobre derechos humanos y contraterrorismo sostuvo reuniones con autoridades nacionales relevantes a su mandato, incluyendo los Ministerios de Relaciones Exteriores, del Interior, de Justicia y el de Desarrollo Social. También se reunió con integrantes del Congreso y del Poder Judicial, del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Ministerio Público, además de altos oficiales de Carabineros y de la PDI.

Ben Emmerson se entrevistó además con víctimas de violencia rural, representantes de comunidades mapuche, propietarios de tierras y un grupo representativo de la sociedad civil, incluidas organizaciones no gubernamentales. Asimismo, visitó comunidades mapuche en áreas rurales y a personas mapuche detenidas en las prisiones de Temuco, Angol y Concepción.

Sobre la base de la información recabada durante su visita, el Relator Especial redactará un informe sobre contraterrorismo y derechos humanos en Chile, el que presentará ante el Consejo de Derechos Humanos en 2014.