Expertos de la ONU entregan mapa de ruta para evitar violaciones de DDHH durante manifestaciones

Escrito el 9 marzo 2016

En al imagen, el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai, y el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns.Dos expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas presentaron un nuevo informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU que entrega recomendaciones detalladas a los Estados y las fuerzas policiales del mundo sobre cómo manejar adecuadamente las manifestaciones públicas.

“El manejo apropiado de las manifestaciones puede en muchos casos servir para evitar una escalada de la situación y un eventual estallido de violencia. Creemos que la precaución y preparación adecuada puede ayudar a proteger los derechos de todas las partes involucradas –manifestantes, transeúntes y la policía”, señalaron el Relator Especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Christof Heyns, y el Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Maina Kiai.

El informe es resultado de consultas con más de 50 Estados y 100 expertos de la sociedad civil, académicos, manifestantes, instituciones nacionales de derechos humanos y fuerzas policiales. “Nuestras múltiples conversaciones con los Estados y expertos confirmaron que la capacidad de reunirse y actuar colectivamente es vital para el desarrollo democrático y la expresión de ideas”, expresó Kiai.

“Los derechos humanos se violan a menudo en el contexto de las manifestaciones, a veces inintencionadamente. Estas recomendaciones apuntan a entregar a todas las partes un marco de referencia común sobre cómo esta forma global de expresión debe ser abordada. En muchos casos, el manejo apropiado de las manifestaciones puede evitar que escalen fuera de control”, añadió Heyns.

Las recomendaciones incluyen todos los aspectos del manejo de las manifestaciones, tales como los procedimientos de notificación y las limitaciones permisibles del derecho a la libertad de reunión pacífica; la obligación del Estado de facilitar las reuniones; la función policial en las manifestaciones, incluyendo el uso de la fuerza y la vigilancia; la supervisión y grabación de

Revise el informe conjunto de los Relatores Especiales – en inglés 

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería