Expertos de la ONU instan a Chile a crear organismo encargado de monitorear lugares de detención para prevenir la tortura

Escrito el 6 septiembre 2016

Logo ONUExpertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) pertenecientes al Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT) expresaron su preocupación por el retraso del Estado de Chile en la creación de un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, que permita erradicar este delito y los malos tratos a las personas privadas de libertad.

“Tener un organismo capaz de llevar a cabo dicha labor a nivel nacional es un primer paso fundamental en el camino hacia la prevención de la tortura y los malos tratos durante la detención”, señaló Lorena González, quien encabezó la delegación SPT que visitó Chile entre el 4 y el 13 de abril de este año.

Durante su estadía, los expertos visitaron 22 lugares de detención en Antofagasta, Santiago, Quillota, Temuco, Valdivia y Valparaíso, incluidas comisarías, cárceles públicas y privadas, celdas de detención en tribunales, recintos de custodia de niños y niñas, y un hospital psiquiátrico.

“Hemos realizado visitas muy esclarecedoras y creemos que de esta manera se sientan las bases para el progreso futuro en la mejora de las condiciones y el tratamiento de las personas privadas de libertad en Chile, incluidos los grupos vulnerables, como las mujeres, los jóvenes y las personas pertenecientes a los pueblos indígenas y LGBTI”, sostuvo González.

Al final de su visita la delegación del Subcomité presentó de manera confidencial sus observaciones preliminares al Gobierno de Chile, en este sentido, Lorena González expresó que “tuvimos una excelente cooperación por parte de las autoridades chilenas para facilitar la visita, garantizándonos el acceso sin restricciones a los lugares de detención”.

Durante su paso por Chile además de las visitas a los centros de privación de libertad, la delegación del STP se reunió de manera privada y confidencial con personas detenidas, agentes de policía y personal médico. También se entrevistó con funcionarios públicos de alto nivel, incluyendo la Presidenta Michelle Bachelet, parlamentarios, el Presidente de la Corte Suprema, con la autoridad del Instituto Nacional de Derechos Humanos y con representantes de la sociedad civil.

El SPT controla cómo los Estados que han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) están cumpliendo con sus obligaciones. Chile ratificó el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT) en diciembre de 2008, ocasión en que se comprometió a crear un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería